Esta semana se disputó la quinta jornada en una Champions League con nuevo formato.
El Liverpool le ganó de local 2-0 al Real Madrid y el Bayern Múnich superó en casa 1-0 al PSG.
En el caso del Manchester City empató en Inglaterra 3-3 frente al Feyenoord.
Con estos resultados los equipos del Madrid, City y el PSG quedan con un panorama complicado.
Así lo explica un artículo publicado por Diario AS.
La Champions League ha recibido un lavado de cara esta temporada. La fase de grupos que tantas y tantas temporadas ha definido quién superaba el corte y pasaba a las eliminatorias de camino a la gran final ha desaparecido y, en su lugar, ha entrado en vigor un nuevo formato en el que cada equipo tiene ocho rivales y hay una única clasificación para los 36 participantes.
Esta nueva manera de proceder garantiza, además de un ratio goleador jamás visto en la anterior fase de grupos, emoción hasta el último suspiro del último encuentro. Con las cinco primeras jornadas ya disputadas, la primera ronda de la Liga de Campeones entra en su esprint final... con grandes sorpresas y varios de los teóricos favoritos en una situación comprometida. El Real Madrid, el Manchester City y, sobre todo, el París Saint-Germain, son claros ejemplos de ello.
No tiene un panorama tan halagüeño el Real Madrid. El campeón de Europa lo está pasando mal para defender su trono y, después de caer contra el Liverpool, se queda con seis puntos de quince posibles. Unos guarismos con los que tiene casi imposible eludir la ronda de playoffs. Además, su siguiente encuentro tampoco será sencillo: visitará al Atalanta (10 de diciembre). Después, los de Ancelotti recibirán en el Bernabeu al Salzburgo (22 de enero) y cerrarán la primera casa visitando al Stade Brestois, la gran revelación de la Champions (29 de enero).
El Bayern casi lo tiene, apuros para el City, el PSG, al límite...
A esta hora, el PSG esté fuera de los 24 primeros clasificados.
Es el caso del campeón francés el más dramático de los grandes europeos. Sólo ha sumado cuatro puntos en las cinco primeras jornadas y, a esta hora, estaría eliminado de la Liga de Campeones. Sin embargo, aunque tiene prácticamente imposible alcanzar los ocho primeros puestos, el equipo dirigido por Luis Enrique todavía alberga bastantes opciones de jugar la ronda de dieciseisavos. Pero deberá sortear escollos importantes para ello. Primero, los parisinos visitarán al Salzburgo (10 de diciembre), aunque el gran examen lo tendrán en la séptima jornada: les visita un Manchester City también con urgencias (22 de enero). Cerrarán la fase liga en casa del Stuttgart (29 de enero).
Pasemos al Manchester City. No entraba en los planes del vigente campeón de la Premier League dejar escapar dos puntos contra el Feyenoord en sólo quince minutos. Pero el equipo dirigido por Pep Guardiola sufre una de las mayores crisis de resultados que se le recuerdan y es por ello por lo que llega a la recta final de la fase liga con ocho puntos de quince posibles y en una situación delicada, puesto que tendrá que estar verdaderamente acertado en lo restante para colarse en el top-8 y evitar la ronda de playoffs. Los ‘Citizens’ tienen, a continuación, dos salidas dificilísimas: Juventus (11 de diciembre) y el duelo estelar contra el PSG (22 de enero). Cerrará la fase liga en el Etihad contra el Brujas (29 de enero).
Con mucho más optimismo encara este esprint final el Bayern de Múnich. Y es que ya llueve menos para el gigante de Baviera después de ganarle al PSG. Sus derrotas contra el Aston Villa y contra el Barcelona le pusieron en un brete, pero sus últimos triunfos le devuelven a una posición cómoda para alcanzar la siguiente ronda y le mantienen vivo en la pugna por el top-8. Además, el calendario acompaña a la tropa comandada por Vincent Kompany. Visitarán en la sexta jornada al Shakhtar Donetsk (10 de diciembre) y al Feyenoord en la séptima (22 de enero). Cerrarán la primera ronda en casa contra el Slovan de Bratislava (29 de enero).
Por último, destacamos la buena situación del Inter de Milán. El vigente campeón del Scudetto lo tiene muy de cara no sólo para pasar de ronda, sino también para formar parte del selecto tándem de equipos que avanzará directamente a octavos de final. Los de Simone Inzaghi suman 13 puntos de 15 y todavía no han encajado ni un solo gol (su golaverage particular es de +7). En la próxima jornada les toca visitar al Bayer Leverkusen (10 de diciembre). Después, se enfrentarán al Sparta de Praga también a domicilio (22 de enero). Por último, recibirán en el Giuseppe Meazza al Mónaco (29 de enero).