La confirmación del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos genera inquietudes sobre cómo podría afectar el desarrollo del Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Si bien el evento deportivo está en marcha y no se prevé que cambie de sede, su reelección genera interrogant es, especialmente por su conocida postura sobre la política migratoria y ciertas tensiones que surgieron durante su primer mandato con la FIFA.
Las políticas migratorias que implementó el empresario en su primera presidencia de los Estados Unidos y que podría replicar en su nueva administración, serían contrarias a la postura de libre circulación y fronteras abiertas de la FIFA.
Así, con el antecedente de Indonesia y el Mundial Sub 20, el mundo del fútbol está atento a posibles repercusiones.
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos no sólo tendrá un impacto en la vida de los habitantes del país norteamericano sino también en el fútbol.
Es que, durante su primera gestión presidencial, Trump fue una parte vital para que Estados Unidos -en conjunto con México y Canadá- pueda organizar el Mundial 2026 y, ahora, la implementación de posibles políticas migratorias en su segunda gestión podrían generar, cuanto menos, rispideces con la FIFA.
Concretamente, el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) comenzó con la Orden Ejecutiva 13769, un decreto presidencial controversial con el que se vetó la entrada al país de toda persona con pasaporte de Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
En paralelo, el discurso inflamatorio contra países como México, El Salvador, Honduras, Haití y Venezuela poco hizo para calmar las aguas. Sabido es que la FIFA se opone a las políticas de fronteras cerradas y requiere la libre circulación en los países que organizan sus torneos, por lo que un inicio similar para la segunda gestión del empresario podría ser un punto de conflicto.
En 2017, Victor Montagliani, presidente de Concacaf, declaró ante As su preocupación por las políticas de Trump y el daño que podrían ocasionarle a la entonces incipiente candidatura: "Estamos preocupados por las políticas migratorias de Estados Unidos. Éste siempre es un tema difícil a tratar en un país que albergue cualquier evento". Asimismo, Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, había hecho eco de sus declaraciones en diálogo con The Guardian: "Si los jugadores no pueden ir allí por decisiones políticas o populistas, el Mundial no se puede jugar allí. Y esto es igual para los aficionados y los periodistas, por supuesto. Tendrían que poder acudir al evento, independientemente de su nacionalidad".
Gianni Infantino, presidente de FIFA, supo también marcarle la cancha a Trump días después de la oficialización del polémico decreto, al insistir con que "cualquier equipo, incluidos los hinchas y funcionarios, que se clasifique, necesita tener acceso al país". ¿Y si esto no era posible? "Entonces, no hay Copa del Mundo", añadió. Semejante presión derivó en una carta desde la administración Trump a la entidad que regula el fútbol mundial con la que desactivaron la cuestión: "El presidente está seguro de que todos los atletas, funcionarios y aficionados elegibles de todos los países del mundo podrían entrar en Estados Unidos sin discriminación".
Por supuesto, la lejanía del torneo, sumado a la administración de Joe Biden luego de que Trump pierda en su primer intento de reelección, mitigaron la cuestión. Sin embargo, el retorno del neoyorquino a la Casa Blanca despertó nuevamente los temores, sobre todo porque el Mundial está prácticamente a la vuelta de la esquina.
Según el diario As, una disposición similar a aquel decreto sería incompatible con la concesión de permisos de entrada a aficionados, selecciones, staff y periodistas de los países en cuestión. De hecho, hoy Irán e Irák aparecen en buena posición en las Eliminatorias asiáticas (1° y 3° en sus respectivos grupos), mientras que Libia mantiene vivas sus chances en el Grupo D de las Eliminatorias africanas.
El antecedente que podría poner en riesgo a Estados Unidos como sede
Si bien parece difícil que FIFA dé marcha atrás con la sede del Mundial 2026, lo cierto es que ya existe un antecedente en un torneo oficial y que incluso derivó en un "beneficio" para Argentina: la organización del Mundial Sub 20 2023. En aquella oportunidad, Indonesia iba a organizar el torneo, pero la postura del país anfitrión -y la de Irak- de impedir la participación de Israel, fundamentada en motivos políticos y religiosos, derivó en la decisión de FIFA de retirale el certamen a Indonesia y llevarlo a Argentina.
Ante esto, por más lejano que parezca, lo cierto es que desde FIFA seguramente estarán atentos a las políticas migratorias que implemente la nueva administración de Trump, para impedir problemas e intentar que el Mundial pueda desarrollarse de la mejor manera posible.
El análisis negativo de FIFA a Estados Unidos de cara al Mundial 2026
Al margen de lo que será la segunda administración de Trump en los Estados Unidos, lo cierto es que el país ya cuenta con un análisis negativo por parte de FIFA, algo que consta en el Informe de Evaluación de la Propuesta de United 2026, el nombre que recibió la candidatura conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá.
"Debido a la nueva normativa de entrada que se está impulsando actualmente en Estados Unidos en relación con los ciudadanos de determinados países, existen riesgos significativos para la entrada sin discriminación en el país", determinó el grupo de trabajo de la FIFA que en aquel entonces analizó la propuesta. Así, una suerte de "Orden Ejecutiva 2.0" podría reavivar aquella cuestión.
MÁS INFORMACIÓN
- Jorge Valdano analiza mal momento del Real Madrid y considera que se subestimó salida de un jugador
- Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos
- Conozca a la primera persona transgénero elegida congresista de Estados Unidos
- Tras ser absuelto de violación Benjamin Mendy le gana millonaria batalla legal al Manchester City
President Trump will NEVER SURRENDER in his fight to SAVE AMERICA. But he can’t do it alone. It’s going to take all of us, working together, to pull off a MASSIVE victory that’s TOO BIG TO RIG!
— Subzeroz (@fx05466) November 5, 2024
VOTE TRUMP#donaltrump #electionday2024 #TRUMPWIN pic.twitter.com/e2MLVr3sq1