El Manchester United de Inglaterra tendría todo listo para elegir su nuevo técnico.
El club inglés pagaría 10 millones de euros al Sporting de Portugal para tener como entrenador a Rúben Amorim, de 39 años años de edad.
Joven, prometedor y ganador, el portugués es discípulo de Jorge Jesús, su entrenador cuando era jugador.
NÚMEROS DE AMORIM CON SPORTING
227 juegos
160 victorias
34 empates
33 derrotas
5 títulos
Estilo de juego
Algo habitual en los equipos de Rúben Amorim es la adopción de tres defensores, dos laterales, dos centrocampistas de marcación y un delantero centro, formando un 3-4-3 o 3-5-2. Nada de esto crea un equipo defensivo o defensivo, sino todo lo contrario. El Sporting es conocido por marcar mucho cuando se suelta el balón del oponente y por controlar la posesión del balón.
El juego de Rúben Amorim se considera flexible y llamativo. Su currículum ganador lo lleva a su primer trabajo en un gigante europeo, pero las comparaciones con entrenadores como Pep Guardiola y Jurgen Klopp no son nuevas.
Durante los cuatro años que dirigió al Sporting, Rúben Amorim perdió jugadores de su equipo en los principales centros del fútbol europeo. El lateral Nuno Mendes es del PSG, el mediocampista João Palhinha juega actualmente en el Bayern Munich y el mediocampista Matheus Nunes juega en el Manchester City. En el United, el técnico se reencuentra con Manuel Uguarte, centrocampista uruguayo que ganó la Copa de la Liga 2021/22.
¿Quién es Rubén Amorim?
A pesar de su éxito como entrenador en el Sporting, Rúben Amorim se dio a conocer por su labor en otra posición en el máximo rival de los Leones. El nuevo técnico del Manchester United destacó en el Benfica como jugador, e incluso jugó con la selección portuguesa en dos ediciones del Mundial, en 2010 y 2014, como centrocampista.
En el Benfica fue entrenado por Jorge Jesús, considerado una de las grandes influencias en su estilo de juego. Juntos, los dos ganaron el Campeonato de Portugal en tres ocasiones.
Las botas fueron colgadas en 2017 e inmediatamente reemplazadas por un portapapeles. Al año siguiente, Rúben Amorim se hizo cargo de la Casa Pia, pero permaneció allí por poco tiempo. Sin licencia para ser entrenador, el comandante fue castigado y se llevó el club. Poco después dimitió de Casa Pia.
Al dejar el primer club que dirigió, Rúben Amorim pasó a dirigir el Braga B, pero rápidamente fue invitado a sustituir a Ricardo Sá Pinto, ex Vasco, como entrenador del equipo principal. Fue un pasaje breve y exitoso.
Rápidamente victorioso
En 13 partidos, Braga ganó 10 veces, empató una vez y perdió dos, pero no a nivel nacional, sólo en la Europa League, ante el Rangers. Días después de llegar al club, Rúben Amorim consiguió su primer título como entrenador, la Copa de la Liga de Portugal, con una victoria por 1-0 sobre el Porto.
El éxito inmediato abrió los ojos de los clubes portugueses. Con sólo 35 años, Amorim firmó con el Sporting esa temporada, tras pagar una multa de 10 millones de euros (50,3 reales en ese momento).
Al principio todavía había incertidumbre por la edad de Rúben y el paso por el Benfica, máximo rival del Sporting, todavía como jugador. Eso quedó rápidamente detrás de nosotros. En el club Alviverde de Lisboa, Rúben Amorim vivió una experiencia diferente: dirigió al equipo en sólo un partido antes de la pausa del fútbol en todo el planeta debido a la pandemia de Covid-19. Meses después concluyó esa temporada, que sirvió de semilla para un año histórico, en el cuarto lugar.
En la 2020/21, Rúben Amorim llevó al Sporting al título portugués, rompiendo un ayuno de casi dos décadas, y también volvió a ganar la Copa de la Liga. Se le consideraba en gran parte responsable del cambio de estatus del club, que había estado a la sombra del Porto y el Benfica hasta ese momento del siglo XXI. El Sporting ganó con él otro título portugués la temporada pasada. En total, son cinco copas para Rúben Amorim con los Leones.
¿El sustituto de Guardiola? ¡Nada de eso!
Su buen desempeño en los últimos años ha hecho que Rúben esté siendo considerado en los últimos meses por gigantes europeos, planteándose un fichaje por equipos como el Liverpool. El portugués fue nombrado como uno de los posibles sustitutos de Pep Guardiola en el Manchester City y ahora está en camino a su rival United.
Txiki Begiristain es el actual entrenador responsable del fútbol del City, pero se retirará al final de la temporada. Es amigo personal de Guardiola y fue el responsable de su contratación en 2016. Los dos trabajaron juntos en el Barcelona en dos ocasiones: fueron jugadores del club catalán en los años 90, y Txiki fue director del Barça en los primeros pasos de Pep como entrenador.
El anuncio de la marcha del director de fútbol Txiki Begiristain y la llegada de Hugo Viana para asumir el cargo refuerza la impresión de que el club tendrá un nuevo rumbo el próximo año. Viana en el cargo fue quien contrató a Rúben Amorim en el Sporting. Se especuló que ambos también serían compañeros en el Manchester City, pero el técnico firmó con su mayor rival.