BUSCAR EN EVERGOL

La Selección de Brasil visitó el martes y perdió 1-0 ante Paraguay en la octava jornada de las eliminatorias mundialistas, con gol de Diego Gómez.  

En ocho partidos de las eliminatorias mundialistas, la selección brasileña acumula cuatro derrotas y apenas 10 puntos en su peor campaña en la era de los puntos. 

Por primera vez en la historia, Brasil perdió cuatro de sus primeros ocho partidos. La campaña con más derrotas, hasta esta etapa, había sido la de 2002 (2 derrotas).

Con la derrota en Paraguay, Dorival Júnior sufrió su primera caída al frente de la selección brasileña. 

El partido quedó truncado de principio a fin. A pesar de haber dominado la posesión del balón en los primeros momentos, la Seleção se topó con la sólida defensa paraguaya y no logró generar jugadas para llegar al sector ofensivo. 

Como era de esperar, el equipo local apostó por el contraataque y la decisión resultó ser la acertada. Diego Gómez cometió un error en el primer dominio, pero ajustó su posición y metió un tiro de trivela. El balón pegó en el poste y hizo estallar la red de Defensores del Chaco de Alisson.

El juego se puede resumir en una palabra: débil. Sin inspiración y creatividad, las principales dificultades del equipo quedaron claras. Los brasileños no pueden hacer lo básico. Cuando el rival avanza en su marcación, no logra encontrar espacios e intercambiar pases hacia adelante. 

Una derrota en ese momento era todo lo que Dorival Jr. no necesitaba. Luego de los cuestionamientos sobre el desempeño en la Copa América, la expectativa era por un equipo más empatado e integrado. Pero la realidad fue muy diferente. A pesar de la victoria contra Ecuador, la actuación no convenció en Curitiba. 

Contra Paraguay fue aún peor. Es difícil explicar una actuación tan por debajo de los que deberían ser los mejores jugadores disponibles en el fútbol brasileño. Vini Jr, por ejemplo, no puede rendir y ser decisivo como lo hace en el Real Madrid. Lucas Paquetá y Gabriel Magalhães también son jugadores clave en sus equipos, pero dejan mucho que desear en la Seleção.

En los 10 partidos de Dorival Jr, los números no reflejan el desempeño. Son cuatro victorias, cinco empates y una derrota. Además del 56,67% de acierto, Brasil ha encajado 9 goles y marcado 14. 

Al igual que pasó con Fernando Diniz, el rendimiento del equipo parece empeorar con cada partido. Bajo el mando del ex entrenador fueron 6 partidos, 2 victorias, 1 empate, 3 derrotas, 8 goles marcados, 7 recibidos y un 38,8% de acierto.

El comienzo de la obra de Dorival fue prometedor. Inglaterra venció a Endrick con un gol en el amistoso y parecía que la Seleção había vuelto a ilusionar a la afición. Lo mismo ocurrió en el heroico empate ante España, vigente campeona de Europa, en el siguiente partido. En un momento de esperanza, la Copa América recibió un jarro de agua fría. Con una sola victoria, precisamente contra Paraguay, Brasil no repitió las buenas actuaciones de los amistosos y fue eliminado por Uruguay en cuartos de final, por penales.

Es cierto que el equipo atraviesa un momento de transición, tanto por parte del entrenador como de la plantilla. De los 11 titulares, ocho juegan en el fútbol europeo. Como resultado, la mayoría de los deportistas llegan sin ritmo y al inicio de la temporada. Otro problema es el número de heridos. En los primeros partidos de Dorival, el técnico no pudo contar con Raphinha y Savinho, poco antes de la convocatoria. Pedro y Militão también tuvieron que ser cortados tras sufrir lesiones durante los entrenamientos.

El mediocampo es quizás el mayor problema del equipo de Dorival. Bruno Guimarães no pudo jugar como segundo centrocampista y la falta de un mediocampista creativo era evidente. Aquí entra en juego la clara importancia de Neymar para la Seleção. Durante una rueda de prensa, el técnico reveló que el comité está en constante contacto con Al-Hilal para entender el momento del '10'.

– Primero tiene que regresar a su club. Es natural, siempre estamos en contacto, intentando entender el momento de Neymar y apoyando su recuperación. Tenemos que esperar, este proceso es lento y requiere mucho tiempo. Tenemos varios detalles, pero prefiero que el club facilite toda esta información.

En un ciclo que ya está marcado en la historia por la acumulación de notas negativas, persisten las expectativas para los próximos enfrentamientos. Con cambios de entrenador y lesiones de jugadores importantes, ahora es momento de apostar a que Brasil pueda asegurar un lugar al Mundial de 2026, y así, Dorival cumpla su promesa de llegar a la final.

Vea las notas negativas de Brasil en estas eliminatorias

1.ª derrota en casa en Eliminatorias tras 64 partidos (51 victorias y 13 empates)

Peor campaña en las Eliminatorias hasta la 8ª jornada (sólo 10 puntos)

Perdió 3 partidos seguidos en las Eliminatorias

Volvió a perder ante Uruguay después de 22 años

Perdió una racha invicta de 37 partidos en las Eliminatorias

Perdió por 2 goles de diferencia en partidos de competición después de 8 años (2-0 Chile en 2015)

Perdió por 2 goles de diferencia ante Uruguay después de 40 años (2-0 en 1983 – Final Copa América)

Perdió por primera vez ante Colombia en Eliminatorias

Perdió ante Paraguay después de 16 años (10 partidos); La última derrota fue en 2008.

Fuente: Diario Lance 

  

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.