El jueves se realizó en la sede del Club Nacional de Uruguay el último adiós a Juan Izquierdo, el futbolista de la institución fallecido el pasado martes en San Pablo Brasil.
El joven permaneció hospitalizado 5 días, tras haber sufrido una arritmia y paro cardíaco durante un encuentro por Copa Libertadores.
Miles de personas se congregaron en la zona de 8 de Octubre y Jaime Cibils para despedirse del futbolista y presentar el pésame a sus familiares y amigos. El funeral recibió al público entre las 11:00 y las 13:00. No hay sepelio, puesto que la familia dispuso su cremación.
La gran afluencia de público provocó que se cortara el tránsito sobre el ingreso principal de la sede tricolor, por 8 de Octubre, y también por la entrada trasera, en Gral. Urquiza.
Además del plantel de Nacional, decenas de futbolistas y dirigentes del fútbol se acercaron consternados a la sede tricolor a despedir a Izquierdo. Estuvieron presentes el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio, su vicepresidente Eduaredo Zaindesztat y el secretario general Edgardo Novick junto a varios futbolistas del plantel mirasol. También concurrió el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso.
También una delegación de jugadores y dirigentes del San Pablo llegó desde Brasil para despedir al futbolista.
Sobre las 13:15 (hora local) el féretro fue retirado. Mientra, cientos de aficionados acompañados de bombos y redoblantes, lo despidieron en un sentido y cálido homenaje. "Ni la muerte nos va a separar, desde el cielo te voy a alentar", cantaron.
AYUDA ECONÓMICA
Durante una conferencia de prensa, el presidente de Nacional, Alejandro Balbi, expresó su dolor: “Estoy destruido y dolido, pero no puedo ni por asomo ponerme en la piel de la familia de Juan. Hoy lo que más me preocupa es la familia Izquierdo. Nosotros vamos a salir adelante, dolidos por esto, pero la familia del jugador es lo que más me importa hoy”.
Más allá de la contención afectiva y psicológica, Selena, esposa del zaguero y sus dos pequeñas hijas, contarán con un respaldo económico garantizado. Así lo confirmó Ignacio Alonso, titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol. La familia percibirá durante ocho años el sueldo acordado oportunamente por el jugador con Nacional de Montevideo.
“Está escrito en el estatuto que tienen celebrado la AUF, los clubes y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Una parte importante de lo que se paga y recibe la viuda y sus hijos es pago por la AUF, de acuerdo al convenio colectivo vigente y al reglamento vigente en la AUF”, informó en diálogo con los medios durante el último adiós al jugador.
Nacional decretó cinco días de duelo, todas sus banderas permanecerán a media asta y realizó un emotivo video en redes sociales para despedir a Juan Izquierdo, que incluyó diferentes imágenes de su paso en el cuadro uruguayo, con el cual disputó 27 encuentros y marcó un gol. A la vez, el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estipuló “luto oficial hasta el próximo domingo incluido” y “durante el período antedicho se suspenden todas las actividades competitivas organizadas por la AUF”.