El italiano Carlo Ancelotti es uno de los técnicos más reconocidos del mundo. Sus conocimientos como estratega lo han llevado a dirigir a equipos de las principales ligas europeas, entre ellos Juventus, Milan, Chelsea, Bayern Múnich y Real Madrid.
Ostenta el récord de ser el único entrenador en haber ganado las cinco grandes ligas europeas de la UEFA (España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia).
Asimismo, es el entrenador que más veces ha ganado la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa habiendo conquistado los títulos en cinco ocasiones cada uno; ha dirigido también en seis finales de la Liga de Campeones, llegando a esta instancia más veces que ningún otro director técnico.
Claro que este éxito que ha desarrollado a lo largo de su carrera ha estado marcado por un error que le sigue pesando y que le ha servido de experiencia para mejorar.
Todo arrancó cuando dio sus primeros pasos como técnico en solitario. Tras dejar de ser el ayudante de Arrigo Sacchi, subcampeón con Italia en el Mundial de 1994, adoptó el mismo sistema táctico de 4-4-2 y se negó a variar ese sistema.
De esta manera, cuando arribó a Parma, descartó fichar a Roberto Baggio, pues no le veía utilidad en este esquema. A raíz de esto, el delantero partió a Bologna donde acabó marcando 22 goles en 30 presentaciones.
"Cuando comencé mi carrera como entrenador, no era como soy ahora. En aquellos días, seguía un sistema rígido que había aprendido de Arrigo Sacchi: el 4-4-2. Recuerdo que por esa razón rechacé a Roberto Baggio cuando estaba en el Parma. Él era un '10', uno de los mejores del mundo, pero yo estaba tan aferrado a mi esquema que le dije que no había lugar para él en mi equipo. Quería jugar con dos delanteros y no veía cómo encajar a un mediapunta en ese esquema", explicó.
"Hoy, mirando atrás, sé que fue un error. Si pudiera volver al pasado, le diría a Baggio: 'Ven al Parma, encontraremos la manera de que encajes'. Pero en lugar de eso, le dije: 'Lo siento, Roberto, no hay lugar para ti'. Así fue como Baggio terminó en el Bologna. Esa experiencia me marcó, y fue lo que me llevó a cambiar mi enfoque cuando llegué a la Juventus. Allí tenía a Zinedine Zidane, otro '10'. ¿Dónde iba a ponerlo? ¿En la derecha o en la izquierda? ¡Era imposible! Zidane era el jugador más importante del equipo y merecía jugar en su posición natural. Entonces, entendí que el que debía adaptarse era yo, no los jugadores", agregó.
"Desde ese momento, mi filosofía cambió. Ahora, siempre construyo el sistema alrededor de las características de los jugadores, no al revés. No tengo un estilo fijo, me adapto a lo que tengo", concluyó.
Ancelotti tiene 65 años de edad.