El Everton está en peligro. La ruptura de negociaciones para la venta del club al Grupo Friedkin puede acabar en bancarrota de la entidad, siempre y cuando no encuentre antes un nuevo comprador.
Las deudas se acumulan en los 'toffees'.
El pasado viernes, el Grupo Friedkin anunciaba que no iba a comprar finalmente el club. "Las conversaciones entre Blue Heaven Holdings y The Friedking Group sobre una posible venta de una participación mayoritaria del Everton han finalizado y The Friedking Group no avanzará con la compra".
El Everton tiene una deuda millonaria que pone en peligro el futuro más inmediato del club. The Friedkin Group se ha negado a comprar dicha deuda, especialmente a 777 Partners, de otros 200 millones prestados a Farhad Moshiri, propietario del Everton.
Una investigación realizada por 'The Athletic' indica que la deuda sobre 777 Partners pertenece realmente a A-Cap, un grupo de seguros con sede en Nueva York. Dicho grupo está tratando de recuperar todo el dinero de 777 Partners que pueda, incluidos los activos del Everton. Esa es una de las razones por las que Friedkin ha dado un paso atrás, para no pagar dicha deuda.
A todo ello se le une, indicó la fuente citada, una demanda interpuesta por Leadenhall Capital Partners, una firma de inversiones, a 777 y A-Cap de fraude, algo que han negado estos dos últimos. Este asunto está en trámite judicial de Estados Unidos, por lo que un posible comprador -Friedkin- no debería meterse hasta que no se resuelva.
La deuda del Everton crece a cada día que pasa. Si bien la que tiene con The Friedkin Group no lo hace, sí que pasa con la de 777 y A-Cap (la misma). 'The Athletic' estima que el Everton paga un millón de libras a la semana solo en intereses de dicha deuda.
Ni siquiera la venta de jugadores aliviaría las arcas económicas de un Everton que necesita un comprador lo antes posible. Onana y Branthwaite saldrán del equipo, pero solo servirá para cumplir con las reglas financieras de la Premier.
Los 'toffees' ya se han puesto manos a la obra para buscar a ese nuevo comprador. De momento, los más interesados son el grupo liderado por Vatche Manoukian, quien ya hizo una oferta por 400 millones de libras -menor a la suma de todas las deudas- y otro compuesto por John Textor, copropietario del Crystal Palace, que tendría que vender sus acciones de los 'eagles' para comprar el Everton.