El panel de observadores de la UEFA concedió este domingo el premio al mejor jugador de la Eurocopa 2024 a Rodrigo Hernández, centrocampista de la selección española.
El futbolista, lesionado en el primer tiempo de la final de Berlín y cambiado al descanso por Zubimendi, ha sido fundamental en el torneo del conjunto español, con 526 minutos repartidos en seis partidos y un gol.
Así lo ha decidido el equipo de observadores técnicos de la UEFA en Alemania 2024: el italiano Fabio Capello, el rumano Ioan Lupescu, el norirlandés Michael O'Neill, el escocés David Moyes, el croata Aljoša Asanović, los españoles Rafael Benítez y Aitor Karanka, el israelí Avram Grant, el irlandés Packie Bonner, el neerlandés Frank de Boer, el noruego Ole Gunnar Solskjær y el francés Jean-François Domergue, según informó el propio organismo.
Con el apoyo "de un equipo de expertos analistas con sede en Nyon, que tienen acceso a vídeos y datos de cada partido", que permiten "análisis más detallados" para la toma de decisiones, los citados entrenadores eligen al mejor jugador de la competición teniendo en cuenta "las actuaciones individuales y el impacto del jugador en su selección, así como si ha jugado con una actitud positiva y de respeto hacia el rival", según añade la UEFA.
"La función consiste en viajar a los partidos y analizar de cerca la calidad técnica y el planteamiento táctico, así como elegir al Jugador del Partido. Es una forma estupenda de observar de cerca a los mejores equipos y estar al tanto de las tendencias", cuenta Ole Gunnar Solskjaer.
En el palmarés de este premio, que se entrega desde 2016, Rodri toma el relevo del portero italiano Gianluigi Donnarumma, ganador en la anterior edición en 2021, y une su nombre a históricos de la competición y del fútbol, como el alemán Matthias Sammer (1996), el francés Zinedine Zidane (2000), el griego Theodoros Zagorakis (2004), los españoles Xavi Hernández (2008) y Andrés Iniesta (2012) y el francés Antoine Griezmann, que obtuvo el galardón en 2016, aunque no fue campeón del torneo en su país.
Posteriormente, Rodrigo Hernández, centrocampista español del Manchester City declarado mejor jugador de la Eurocopa 2024, reconoció tras ganar la final a Inglaterra que "seguramente" era "el mejor día" de su carrera deportiva.
"Hemos construido una familia, hemos sido campeones de Europa con lo difícil que es. Ahora somos la selección más laureada de Eurocopas. Es increíble que hemos puesto ahí a esta generación. Se hablaba de generaciones anteriores, nos marcaron el camino y al final somos campeones", comentó Rodri.
"Teníamos fe. Al final en la vida, cuando haces las cosas bien, Dios te lo paga, yo se lo agradezco. Es un día increíble para todos", comentó en declaraciones a 'TVE', en las que aseveró que habían "hecho historia" tras batir "a cuatro campeones del mundo del tirón".
"Probablemente, este es el torneo más difícil que ha logrado la selección sin ninguna duda. Se hablaba de que el lado del cuadro era el más difícil, y al final ha sido una bendición. Esto habla de la mentalidad de este equipo. Increíble. Muchos ya éramos campeones europeos sub-19 y sub-21, esto es algo que se cultiva y se lleva trabajando. Cuando el míster hablaba la gente no le creía, pero sabía lo que hacía y hoy somos campeones de Europa y lo que nos queda, porque no paramos", manifestó.
Abundó del éxito del seleccionador: "Habla de lo que ha conseguido, pasito a pasito, sin hacer ruido, conquistando Europa. Se merece el reconocimiento de campeón de Europa con lo difícil que es", dijo el mediocampista del City, quien pidió a la afición que acuda en masa mañana a celebrar con el equipo esta cuarta Eurocopa.