La selección española de fútbol se metió en la final de una Eurocopa 12 años después a costa de Francia.
El conjunto español comenzó perdiendo en el minuto 8 de partido, pero en un ejercicio de resiliencia remontó el encuentro en la primera mitad. Los franceses no se lo podían creer al concluir los 90 minutos y la prensa gala, que tuvo varios deslices con portadas como la de L’Equipe, rabió como nunca por no pasar a la final: «Con un capitán agonizante y un vicecapitán asfixiado, el paso era demasiado alto para los azules ante esta España».
L’Equipe tituló en la previa al partido de España «no pasarán», recordando al cartel que colgó el Frente Popular en Madrid durante la Guerra Civil para evitar que las tropas franquistas llegaran a la capital. Pero finalmente España «sí pasó» a la final de la Eurocopa y sólo tuvieron que aceptar la inferioridad durante los 90 minutos.
«La Roja sólo necesitó un destello de genialidad para salir de un momento muy débil, y el relámpago obviamente vino del talentoso Lamine Yamal», cita el medio francés.
«Los hombres de Didier Deschamps nunca encontraron los recursos para hacerse con el control del partido», añadieron desde L’Equipe. Pero la rabia que tenían dentro los periodistas franceses no quedó ahí, que aceptaron la derrota ante una España que ha sido la mejor selección durante todo el torneo: «La selección francesa fue lógicamente arrasada por España (2-1 ) el martes en Múnich. Más técnico, más creativo, más brillante, más atrevido y más talentoso, como Lamine Yamal, 16 años, que hace que Kylian Mbappé, fantasmal en esta Euro, parezca un veterano…», comenta Le Figaro.
Pero la prensa francesa se cebó también con Mbappé, que sin la máscara tampoco pudo hacer apenas algo ante un Navas combativo primero y un Nacho Fernández que demostró su experiencia en un partido de estas dimensiones: «Con un capitán agonizante (Mbappé) y un vicecapitán asfixiado (Griezmann), el paso era demasiado alto para los azules ante esta España. La Roja por fin sacó a la luz todo lo que habíamos vislumbrado durante un mes en Alemania. Juego colectivo deficiente, creatividad inexistente en el centro del campo y animación ofensiva demasiado dependiente de sus estrellas», comentan sobre el juego de Francia.
Elogios a España
«El sólido bloque explotó contra el talento de Lamine Yamal y Dani Olmo, que se enfrentarán a Inglaterra u Holanda el domingo en Berlín», añade Le Figaro. De hecho, hacen mención a los «olés» que se escucharon en los instantes finales del partido. «Para la selección francesa no hay nada deshonroso en abandonar el escenario en semifinales, pero aprendieron la lección en Múnich. A meditar para el Mundial 2026», añaden.
Por último, el medio Le Monde se rinde a España: «Los Bleus llegaron al límite y perdieron, sin discusión posible, ante una admirable Selección española (1-2). Todo fue demasiado rápido para un equipo francés cuya base defensiva, sorprendente desde el inicio del torneo, se derrumbó ante jóvenes talentos ibéricos envidiablemente inspirados».