Las selecciones de Brasil y Uruguay, que se verán las caras en octavos de final de la Copa América, ya han encendido su vieja rivalidad con una disputa un tanto curiosa entre bastidores: la temperatura ideal del Allegiant Stadium, en Las Vegas.
Dicho recinto puede tener aire acondicionado artificial.
Según el diario uruguayo Ovación, la federación uruguaya preguntó a la Conmebol , sin consultar a la CBF , la viabilidad de reducir la temperatura de 23 a 20 grados centígrados. El fisiólogo de la selección brasileña, Guilherme Passos, dice que el partido contra los paraguayos en el mismo escenario se jugó a 25 grados.
“La temperatura ideal que utilizamos, llamada termoneutra o templada, ronda los 23 grados para la mayoría de la población. Otra cosa que también tenemos que considerar es el estrés térmico, generado por la suma de la temperatura y la humedad relativa. Si tenemos una temperatura moderada, pero una humedad del aire muy alta, el estrés térmico aumenta. Si es moderada, con menor humedad, disminuye. Entonces, es interesante que la temperatura ronda los 23 grados y la humedad del aire está entre 50 y 60%”, dijo Passos al diario brasileño el PLACAR.
“Sería una pequeña diferencia [de 20 grados], y no tendría tantos efectos sobre el estrés térmico en el rendimiento físico de los atletas. Nuestra posición es que lo pueden poner en lo que les indicamos, alrededor de 23 grados”, añadió.
El recurso tecnológico del Allegiant, que cuenta con una cubierta retráctil, se considera fundamental para el deporte en Las Vegas, ubicada dentro del desierto de Mojave. Al regresar a la ciudad, la delegación brasileña encontró termómetros aún más altos que en la primera fase: 47 grados.
Para mitigar los efectos, la selección brasileña estableció todo el horario de entrenamiento por la tarde, a las 19, en el Complejo de Fútbol Bettye Wilson: “Tratamos de minimizarlo. Una de las estrategias es entrenar a una hora del día sin radiación solar, es decir a las 19 horas. Esto también minimiza el estrés térmico durante el entrenamiento”, explicó el fisiólogo.
Consultado sobre la probabilidad de un cambio, el mediocampista Andreas Pereira también expresó su apoyo a mantener la temperatura utilizada ante los paraguayos.
“En el último partido aquí en Las Vegas (contra Paraguay) la temperatura estuvo buena. No hacía demasiado frío, había buen ambiente [en el estadio]. Estamos sufriendo un poco con el aire acondicionado en el hotel, labios secos, mucho frio en los lugares para cenar y almorzar. No es necesario reducirlo más”.
El aire acondicionado en los estadios es común en los Estados Unidos. En su debut ante Costa Rica, el equipo jugó en el SoFi Stadium, de Los Ángeles, que también cuenta con las mismas instalaciones. El empate ante los colombianos en el último partido, en el Levi's Stadium, se produjo en un intenso calor, aliviado sólo por una enorme sombra sobre la mayor parte del campo.
Para el partido decisivo, el técnico Dorival Júnior no podrá contar con el delantero Vinicius Júnior, el que cumple una suspensión por segunda tarjeta amarilla.
Los partidos eliminatorios comienzan este jueves 4, con el partido entre Argentina y Ecuador, en Houston. El viernes 5 Venezuela y Canadá se enfrentarán en Dallas, mientras que el sábado Colombia y Panamá, en Glendale, y Brasil y Uruguay, en Las Vegas.