Estados Unidos perdió 0-1 contra Uruguay y quedó eliminado de la Copa América 2024.
Es la primera vez que un anfitrión de este torneo cae en fase de grupos. Uruguay, en un cierre perfecto de la primera ronda, se encargó de apear a los norteamericanos en un encuentro que estuvo marcado por la polémica
Un gol de Mathías Olivera definió a los 66 minutos el 0-1 definitivo, pero precisamente este fue el centro de las quejas de EEUU. De la Cruz colgó una falta lateral al área que remató Ronald Araujo, Matt Turner rechazó y el otro central celeste apareció desde una posición muy dudosa para controlar y mandar el balón al fondo de la portería.
Según la línea trazada por el VAR, Olivera estaba en posición correcta por una cuestión de centímetros o milímetros.
El problema es que no se sabe cuánta era la diferencia, ya que el altísimo tiro de cámara del Arrowhead Stadium de Kansas City impedía ver más de cerca la acción. "Es muy loco, yo no lo entiendo. Tenemos fotografías que muestran cómo fue interpretada la regla y siento que fue un gol en fuera de juego", protestó el seleccionador estadounidense Gregg Berhalter.
Lo último de lo último llegó tras el pitido final del partido. Las cámaras de televisión captaron cómo el árbitro Kevin Paolo Ortega le negaba el saludo a Cristian Pulisic, una imagen que ha dado la vuelta por Estados Unidos y que le ha granjeado aún más críticas al colegiado peruano de 32 años.
Mientras Uruguay celebra en el césped, el cuerpo arbitral permanece en la banda esperando a la salida de los jugadores. Entonces, Pulisic gesticula cuestionando por qué no se situaban en el círculo central como de costumbre.
Al acercarse, el extremo del Milan estrecha la mano de uno de los linieres y cuando le ofrece el saludo a Kevin Ortega, este permanece inmóvil y en silencio, con el rostro serio y sin mirarle a la cara.
Al declarar para 'FOX Sports', Pulisic prefirió contar hasta diez y ahorrarse declaraciones en caliente. "No quiero hablar mucho del árbitro ahora. Es frustrante, pero de esto se trata el torneo", replicó el '10' de Estados Unidos.
Christian Pulisic tuvo sus más y sus menos con el colegiado del Estados Unidos-Uruguay. Al término del choque, le sugirió sarcásticamente que se fuera a celebrar con los jugadores charrúas, y este le negó darle la mano...
— Manu Heredia (@ManuHeredia21) July 2, 2024
📽️@cjzero pic.twitter.com/AF01wKnxXf