Buscar en Google:

Prensa italiana liquida a su selección: "Vergüenza, fracaso y humillación"

La eliminación de Italia ha sido muy criticada en la prensa de su país, después de caer frente a Suiza (0-2) en los octavos de final de la Eurocopa. 

«Fracaso nacional», «humillado», «una vergüenza», «pobre Italia», «todo por hacer de nuevo», «vergüenza Italia, Europeo terminado», son algunos de los titulares de los principales medios del país transalpino tras la bochornosa eliminación de la vigente campeona de Europa.

Los de Luciano Spalletti firmaron una de sus peores actuaciones en el peor momento. Ya estuvieron a punto de perder contra Croacia, pero se salvaron con un gol de Zaccagni en el último minuto del encuentro. Ese punto eliminó a los croatas y permitió a Italia pasar como segunda del grupo B. Llegaban con dudas al partido de octavos, pero ligeramente favoritos frente a un conjunto helvético que venía de poner contra las cuerdas a la anfitriona, Alemania, que empató en los últimos minutos.

La vigente campeona de Europa venía de un periodo complicado después de quedarse fuera del Mundial de Qatar tras caer en la repesca. Italia se había ilusionado al volver a un gran torneo después de cuatro años oscuros tras su victoria en la última Eurocopa. Pero contra Suiza se le volvieron a aparecer los fantasmas del pasado a la Azzurra provocando «vergüenza» en todo el país. Esa fue la palabra más repetida por la prensa italiana.

Uno de los más críticos fue Fabio Capello, que fue muy crítico al analizar la derrota de Italia en Sky Sport: «No hay calidad, si estamos bien físicamente y tenemos más tiempo para controlar el balón, podemos esconder nuestras carencias, pero si pasa como hoy ante un rival agresivo, ¿dónde quieres ir? No tenemos la técnica para salir rápidamente de la presión y tácticamente lo hemos intentado todo, sin ver nada. Creo que Spalletti ha sobrevalorado la plantilla. Tenía ideas, pero la calidad de los jugadores y su dinamismo es este. En las competiciones europeas de clubes llegamos lejos porque hay también jugadores extranjeros, que integran a los nuestros y los mejoran. Hay que subrayarlo».

El Corriere della Sera fue uno de los más críticos con la selección italiana en su portada: «Una Italia derrotada y humillada en pedazos: fuera de la Eurocopa». Otros medios como La Gazzetta dello Sport hablan de «todo por hacer de nuevo». «Otra página negra para nuestro fútbol. Gravina y el entrenador en el punto de mira. Italia cuestionada», añade uno de los periódicos más importantes del país transalpino. «Desastre de Italia: Suiza nos echa de la Eurocopa», resalta el Corriere dello Sport.

En el caso de la prensa generalista, los palos son más fuertes. 'Il Mesaggero' titula con 'Desastrosa Italia, eliminada en los octavos contra Suiza en un partido sin historia'. Por su parte, 'La Reppublica' define el encuentro de octavos que ha perdido su selección como un «partido horrible».

El diario de Milán 'Il giorno' no se muerde la lengua y titula con 'Italia, que desastre: la Eurocopa acaba en Berlín. Suiza domina y vence 2-0, vuela de camino a cuartos'. La prensa muestra el sentimiento general de un país que colecciona decepciones en los torneos de fútbol. Sin clasificarse en los dos últimos Mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022), con su actuación en la Eurocopa 2024 (clasificada como segunda de grupo por un gol 'in extremis' de un héroe desconocido Zaccagni) demuestra que lo conseguido en 2021 tras ganar a Inglaterra en los penalties fue una anomalía.

  

Imagen