Buscar en Google:

Murat Yakin, el técnico que tiene a Suiza soñando en la Euro: "Nuestro viaje aún no ha terminado"

La Selección de Suiza derrotó 2-0 a Italia y se metió a los octavos de final de la Eurocopa 2024. 

La forma en que los suizos lograron esta victoria fue con estilo, dominantes y superiores en todos los aspectos. 

El rival no era Polonia como en 2016 o Suecia en 2018, cuando los suizos perdieron los octavos de final. Era Italia, un gigante del fútbol mundial, la actual campeona de Europa.

La forma de la victoria fue impresionante. Aunque la Squadra Azzurra decepcionó en todos los aspectos, la actuación suiza fue muy convincente: el equipo del entrenador Murat Yakin dominó con claridad y ahora sueña con llegar a semifinales. 

El domingo por la noche se decidirá entre Inglaterra y Eslovaquia qué equipo se interpondrá en el camino de los suizos el próximo sábado. 

La clasificación para los cuartos de final también es una victoria para el técnico Murat Yakin. 

Esto le sitúa al mismo nivel que su predecesor Vladimir Petkovic, que alcanzó los cuartos de final hace tres años. Pero en el partido contra la campeona del mundo, Francia, la demostración de fuerza en la prórroga y la victoria en la tanda de penaltis se asociaron con la suerte necesaria. En el Estadio Olímpico de Berlín, los suizos fueron simplemente el mejor equipo.

Esto era imprevisible hace apenas unos meses. Pero cualquiera que haya observado en los últimos días al equipo, al entrenador y al personal ha visto un desarrollo que ahora culmina en Berlín. 

Se podría llamar “flujo” a la situación en la que la selección suiza en Alemania se abrió paso: aprovechamos la oportunidad cuando se presenta. Eso fue un éxito. Ahora el “flujo” debería hacer avanzar a los suizos. "Nuestro viaje aún no ha terminado", dijo Yakin.

Antes del partido, Yakin publicó la Columna de la Victoria de Berlín en su canal privado de redes sociales. Probablemente le gustó como lema el sábado cuando vio el monumento simbólico de la capital alemana desde el autobús de camino al estadio. Fue una expresión de la certeza del entrenador de que todo le iría bien a él y a sus jugadores. Y también fue una expresión de su satisfacción porque la victoria también era suya. Yakin es un entrenador completamente diferente en junio que hace seis meses.

En ese momento parecía cansado y ausente, por ejemplo durante el empate 0-1 en Bucarest o después del empate 1-1 contra Israel. Quizás la muerte de su madre le había afectado más de lo que quería admitir; Quizás la tripulación no estaba satisfecha con la forma en que Yakin hacía su trabajo. Después de la clasificación, los jugadores estaban de mal humor y de mal humor, como si hubieran tenido que cumplir molestas citas obligatorias. Estaba claro que muchas cosas tenían que cambiar en Yakin y en la cooperación con los jugadores para crear las condiciones para un torneo exitoso. Esto también fue un éxito si nos fijamos en el equipo y su entrenador.

La participación de Contini

Se dice que hubo muchas conversaciones con los principales jugadores, especialmente con el capitán Granit Xhaka. Xhaka aprovechó una ola de éxitos con el Leverkusen. Al final ganó el título con el entrenador Xabi Alonso, en 50 partidos sólo perdió la final de la Europa League y decidió con su gol la final de la Copa de Alemania.

Yann Sommer tuvo un éxito similar con el Inter de Milán y Manuel Akanji con el Manchester City. El trío boloñés Remo Freuler, Michel Aebischer y Dan Ndoye también celebraron un gran éxito al clasificarse para la Liga de Campeones. Probablemente Yakin sintió que, además de las cuestiones más técnicas, tenía que utilizar esta energía del éxito para el trabajo previo al torneo. Esto incluye los cambios en la plantilla con el nuevo asistente Giorgio Contini, con quien Yakin se complementa a la perfección. Ahora el cielo está abierto, todo es posible.

Murat Yakin

Yakin es un exfutbolista y entrenador de fútbol suizo de origen turco. Actualmente es el seleccionador de Suiza. 

Yakin pasó la etapa más larga de su carrera jugando en el club de su ciudad natal FC Basel, donde fue el eje defensivo, capitán y líbero de un equipo que disfrutó de un éxito nacional y europeo relativo. 

Ganó la Superliga suiza en cinco ocasiones (1995, 1996, 2002, 2004, 2005), y la Copa de Suiza tres veces (1994, 2002, 2003). Recuerda el partido de clasificación de vuelta de la Liga de Campeones 2002-03 el 28 de agosto de 2002 contra el Celtic en St. Jakob-Park como el "partido de su vida". Basel ganó el juego 2-0, con Yakin anotando el segundo gol en el minuto 22 cuando Basilea se clasificó 3-3 en la regla de los goles fuera de casa para la fase de grupos de la UEFA Champions League 2002-03.[1]​

Yakin fue internacional 49 veces con la selección nacional de Suiza, representando a su país en la Eurocopa 2004.

Fuente: www.nzz.ch