Canadá hizo histórica en una calurosa tarde en kansas al imponerse 0-1 a su similar de Perú por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa América.
Los peruanos fueron los protagonistas en el período inicial, aunque lo hicieron con intermitencias. La primera ocasión clara fue al 27', cuando Piero Quispe recibió sin marcas y sacó un derechazo que Maxime Crépeau desvió al córner.
El juego continuó y sería a diez para el descanso que apareció el ítalo-peruano Gianluca Lapadula que envió el esférico al fondo de las redes de Crépeau, pero el tanto fue anulado por un claro fuera de juego.
En el descuento del primer tiempo pasó de todo. Lapadula probó desde la medialuna y despintó el palo derecho de Crépeau. A esa altura Perú era más que su rival, pero el fútbol pasó a segundo plano cuando el asistente dos, Humberto Panjoj, se desmayó por un golpe de calor.
Para el complementario, la dinámica del juego era similar a la primera parte hasta que llegó la expulsión de Miguel Araujo. El central peruano se iba temprano a las regaderas luego de una plancha sobre Jacob Shaffelburg. En principio Mario Escobar le mostró la amarilla, pero tras la intervención del VAR le mostró la roja.
Con un hombre de menos, la Bicolor intentó sostener el ritmo y el protagonismo. En ese afán de ganar como sea, adelantó líneas y la 'Hoja de Maple' fue la que terminó por facturar con un contragolpe donde Shaffelburg descargó para Jonathan David y este definió en el mano a mano.
Pese a tener inferioridad numérica y con la necesidad de sacar, al menos el empate aunque era un mal negocio, Perú jugó el último cuarto de hora volcado al ataque, arrinconó a su rival que se cerró con firmeza y quedó con las manos vacías en Kansas.
Canadá se coloca como segunda del grupo A con 3 puntos a la espera del desenlace entre Argentina y Chile en Nueva Jersey.