Buscar en Google:

Estadio donde debutará la Sele en la Copa América acumula lujos y problemas

Imagen

La Selección de Costa Rica enfrentará el próximo lunes a Brasil por la primera fecha del grupo D de la Copa América. 

Dicho compromiso se jugará en el SoFi Stadium.  

Este escenario es un estadio multiusos ubicado en Inglewood (área metropolitana de Los Ángeles), California, Estados Unidos, con capacidad para 70 000 espectadores.

A primera vista, cualquier mención poco halagadora del SoFi Stadium, puede parecer curiosa.

Inaugurado en septiembre de 2020, es una especie de joya de la corona. de un complejo renovado, Hollywood Park.

El antiguo bastión de los apostadores de carreras de caballos alberga ahora modernas oficinas, un cine de lujo, zonas de ocio, un hotel casino, el Intuit Dome (nuevo estadio de Los Angeles Clippers, que compiten en la NBA), además de la presencia de algunas celebridades. 

El proyecto, con capacidad para 70.240 personas, fue construido en seis años con un aporte de más de 5,5 mil millones de dólares, el más caro entre los 14 estadios de la competencia. 

Todo financiado por el empresario estadounidense Enos Stanley Kroenke, conocido como Stan Kroenke, accionista mayoritario del Arsenal y de los Denver Nuggets, con una fortuna estimada en 16.200 millones. Según Forbes , el 155º más rico del mundo.

SoFi sigue albergando a dos equipos de la NFL (la principal liga de fútbol americano), los LA Rams y Los Angeles Changers, y acogerá un concierto de los Rolling Stones el próximo mes, pero también tiene algunos puntos trágicos y críticos de los que poco se habla.

Muertes y dimensiones extrañas

En 2022, el cuerpo de un hombre no identificado de 45 años fue encontrado muerto en el lago sostenible construido cerca. Durante la construcción también se registraron otras cuatro muertes, una de ellas a consecuencia de un conflicto y la otra en un accidente con una de las grúas utilizadas.

El diario Los Angeles Times destacó en algunos reportajes la presencia constante de personas sin hogar, además de quejas no resueltas por la falta de iluminación en las vías aledañas. Es común ver obras inacabadas, poca gente caminando e incluso escombros acumulados en algunos puntos.

“El panorama general no es tan bonito. Parte del acuerdo de desarrollo de SoFi con Inglewood era un compromiso con mejoras públicas dentro y alrededor del estadio”, dijo en un artículo publicado el 3 de marzo de este año.

“Se suponía que la ciudad supervisaría el proceso, pero cedió ese poder al promotor, del mismo modo que cedió otros tipos de supervisión cuando aceleró el estadio en 2015”, añadió en otra parte.

Recientemente, una delegación de 21 miembros de la FIFA visitó el lugar y calificó las dimensiones del campo como extrañas porque son verticales, similares a las de los partidos de fútbol americano. El campo se considera demasiado estrecho para los estándares de la entidad, que requirieron modificaciones.

Aun así, la sede no podría albergar una final de un Mundial al no tener 80.000 asientos. La final de 2026 tendrá lugar en Metlife, en Nueva Jersey.

La pantalla más grande del mundo, sostenibilidad y larga vida

Toda la construcción fue diseñada basándose en la sostenibilidad y la seguridad. Diseñado por el arquitecto Kush Parekh, el lago artificial y toda la vegetación alrededor del sitio se mantienen con agua reciclada. Parte de esta agua se recoge de la lluvia.

La estrategia sirvió para escapar de la serie de críticas que sufren la mayoría de los estadios del país por la enorme cantidad de residuos producidos en las obras, además de la poca preocupación por la sostenibilidad.

En el estadio, las diferentes columnas son más que estéticas. Su función es evitar que parte de la estructura colapse en caso de terremotos.

En el techo del estadio, que tiene un techo retráctil, se encuentra una enorme pantalla que pesa casi 1.000 toneladas y cubre una superficie de poco más de 6.500 m². Tiene 109 metros de largo, lo suficientemente grande como para cubrir el campo casi por completo. Es el primero en recibir tecnología 4K HDR.

La estructura también alberga una moderna conexión a Internet, además de 260 altavoces.

El Covid-19 incluso retrasó la inauguración. La sede también tiene garantizado ser sede del Mundial de 2026, siendo elegida como sede inaugural del partido de la selección de Estados Unidos, así como de otros siete partidos.

También albergará la ceremonia inaugural, partidos de fútbol y pruebas de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de 2028.