La Copa América 2024 arrancó en Estados Unidos.
A diferencia de la mayoría de campeonatos del mundo, la Copa América nunca ha tenido un cambio total y definitivo en su trofeo.
La Conmebol valora la tradición de los más de 100 años de historia del torneo, manteniendo el mismo modelo de copa desde su creación hasta el día de hoy. La única excepción fue la Copa América de 2016, en la que el campeón Chile levantó un trofeo conmemorativo del centenario de la competición.
Para la presente edición, por primera vez, el tradicional trofeo fue objeto de restauración , siguiendo el objetivo de "preservar y valorar las raíces del fútbol sudamericano".
El trofeo original de la Copa América fue elaborado por Casa Escasany para ser entregado en el Campeonato Sudamericano de 1916, posteriormente rebautizado como Copa América.
Árbitro y jugador
El defensa brasileño João de Maria se vio envuelto en una de las situaciones más curiosas de la historia de la Copa América. No satisfecho con actuar como defensor y luego como delantero de Brasil en la edición de 1921, el deportista también fue árbitro en un partido de aquel torneo.
João arbitró el empate entre Chile y Argentina, el segundo partido entre ambos equipos en ese momento. Contando con el defensor, atacante y árbitro João de Maria, la selección brasileña quedó en tercer lugar ese año.
Decisión de 150 minutos
El partido más largo en la historia de la Copa América tuvo lugar en 1919, entre Brasil y Uruguay, en la decisión por el primer título de Brasil en la competición. Las disputas sobre sanciones eran inexistentes en ese momento. Si el partido terminara en empate en el tiempo reglamentario, habría que jugar sucesivas prórrogas de 30 minutos hasta que surgiera un ganador.
Y eso es lo que pasó. Después del 0-0 en los 90 minutos, el marcador se mantuvo sin cambios en la prórroga. Sin permitir sustituciones, los 22 jugadores, tras 120 minutos, tuvieron que afrontar otra media hora de competición. Apenas dos minutos del último tiempo extra, Friedenreich anotó y definió la victoria brasileña.
Tradición familiar Forlán-Corazzo
Pocas familias han tenido tanto éxito en un torneo como Forlán-Corazzo. Todo empezó con el técnico Juan Carlos Corazzo, campeón con Uruguay en dos ediciones: 1959 y 1967. En la segunda trabajó con el defensor Pablo Forlán, quien se casó con la hija del comandante, Pilar Corazzo, uniendo a las familias.
El histórico zaguero paulista tuvo un hijo llamado Diego Forlán, quien seguiría la tradición de su padre y su abuelo al ganar una Copa América con Uruguay en 2011.
Invitados externos
En la Copa América de 1993, México y Estados Unidos fueron los primeros países fuera de Sudamérica en competir en el torneo. Desde entonces, sólo la edición de 2021 no ha contado con ninguna selección extranjera invitada. Japón, en 1999, se convirtió en el primero de fuera del continente americano.
En la edición de 2019, en Brasil, los japoneses volvieron a competir en el torneo, al igual que Qatar. México obtuvo los mejores resultados, con dos subcampeonatos, además de otras tres semifinales. Estados Unidos, con dos semifinales, y Honduras, con una, fueron los otros que llegaron más lejos.