Los futbolistas eslovacos dieron una gran sorpresa en la Eurocopa 2024, al derrotar a la favorita Bélgica por 1-0.
Después del partido, en el estudio de la Televisión Checa se elogió el desempeño de los eslovacos y, sobre todo, su actividad defensiva.
Uno de los invitados fue el entrenador Pavel Vrba, que conoce bien el fútbol eslovaco.
"Eslovaquia demostró cómo juega el equipo. El equipo realmente ganó todo hoy, no puedo destacar a nadie. Lo hicieron increíble. No les creí antes del partido, pero lo hicieron muy bien y seguramente hoy habrá mucha celebración en Eslovaquia".
A él se unió el ex futbolista y, en una temporada, jugador del MŠK Žilina, David Kobylík. "La calidad del equipo eslovaco y su excelente táctica. También tuvieron la proverbial suerte, pero fueron en contra", evaluó los motivos de la victoria de los eslovacos, que fueron ayudados dos veces por el sistema VAR.
Primero, el gol fue anulado a Bélgica por fuera de juego, luego por mano.
Pavel Vrba, ex entrenador del MŠK Žilina, destacó la defensa, formada por alumnos de Dubň. "Si nos fijamos en la composición de la defensa y del portero, vemos que son ex jugadores del Žilina. Quizás eso también sea una cierta ventaja cuando los jugadores se conocen del club y luego lo transfieren a la selección nacional. Los eslovacos juegan con la defensa de Žilina. Una gran actuación de toda la defensa".
La defensa estaba formada por Denis Vavro, Milan Škriniar, Dávid Hancko, Peter Pekarík y el portero Martin Dúbravka.
También se enfrentaron a la selección de Bélgica, que era la favorita del grupo y no se imaginaba perder ni en sus sueños más locos desde el principio.
"Nadie esperaba esto. El público del fútbol esperaba que Bélgica confirmara su fortaleza, pero mostró sus defectos y lagunas. Si Lukaku no consigue algo, o incluso Doku hoy, Bélgica tendrá un problema.
Tuvieron ocasiones, pero Lukaku estuvo en todas. Y cuando alguien encuentra una receta para defenderla, Bélgica es muy legible", afirmó Kobylík.
El próximo partido de Eslovaquia será el viernes, cuando se enfrentará a Ucrania, que perdió en el primer partido contra Rumanía por 0-3.