En el año 2000 se suscitó una campaña sin precedentes en pos de la presidencia del Real Madrid. El presidente en ese entonces, Lorenzo Sanz, buscaba reelegirse. En aquel tiempo saltó a la palestra como su rival, un ingeniero español quien en ese momento lanzaba su segunda candidatura: Florentino Pérez.
Uno de los aspectos que más destacó en esa campaña, era que Florentino utilizaba como estandarte el decir que, si era elegido presidente, traería a las filas del equipo merengue a la figura del momento de su archirrival Barcelona, el portugués Luis Figo. Lorenzo Sanz decía que todo eso era una farsa de Pérez para llegar a la presidencia.
Pérez ganó con un 55% de los votos y ante la mirada atónita de muchos, pocos días después estaba presentando ante la prensa su promesa cumplida. Luis Figo pasó al Real Madrid por un monto récord de 61 millones de euros.
Esto fue el inicio de la llamada era "galáctica" del Real Madrid. En las temporadas siguientes año a año se esperaba cuál sería el fichaje bomba de Florentino. Luego de Figo desfilaron en el palco presidencial, Zinedine Zidane, David Beckham, Ronaldo y Michael Owen, considerados todos en ese momento jugadores top del mundo.
En esta época galáctica los madridistas conquistaron dos ligas españolas (2001 y 2003) 1 copa de Europa (2002), 1 supercopa de Europa, 2 supercopas de España y una Copa Intercontinental. Sin embargo, hacia el año 2006 una serie de resultados deportivos adversos llevaron a Florentino a ser el único presidente en la historia del Madrid que renuncia a su cargo.
En el año 2009, Pérez presenta de nuevo su candidatura para un segundo ciclo y lo gana. Con esto entra de nuevo una serie de fichajes de alta gama que deparó en un gasto de 264 millones de euros. La contratación más mediática sin duda se trató de Cristiano Ronaldo, quien llegó procedente del Manchester United por un monto de 96 millones de euros. Ese mismo año llegaron Karim Benzema (35 millones) Kaká (65 millones), Xabi Alonso y Rapahel Varane. En el 2013 llegó Gareth Bale por 91 millones de euros, y James Rodriguez por 80 millones en el 2014.
Esta política agresiva luego del 2014 fue cambiando paulatinamente. Los fichajes galácticos fueron mermando cada año. Precisamente este fichaje James, corresponde a la última vez que el Real Madrid y Florentino realizaron un desembolso oneroso por un jugador top del hasta que en 2021 el equipo merengue desembolsó 116 millones de Euros por Edén Hazard quien resultó ser tal vez el peor fichaje en la historia blanca y en el 2023 los 103 millones que pagaron por Jude Belligham a quien sí se le puede considerar una muy buena inversión con retorno.
En los últimos 10 años hubo movimientos que no se entendieron en su momento, por ejemplo, es que luego de la marcha de Cristiano Ronaldo, un delantero de más de 40 goles por temporada, los ojos de Florentino se plasmaron inexplicablemente en un portero: Thibaut Courtois. Un puesto que a todas luces no era necesario reforzar, en detrimento del portero ganador de 3 Champions y una liga, Keylor Navas.
También en ese lapso de los últimos 10 años llegaron fichajes austeros que incluyó contrataciones de bajo perfil como la de los brasileños Danilo, Lucas Silva y Casemiro, y la recompra de jugadores de la cantera como Lucas Vázquez y Marco Ascensio.
Pero además se conjuntaron dos políticas no vistas antes por Florentino Pérez: el fichaje con coste cero como son David Alaba y Mbappé y la compra de juveniles que son adquiridos antes de que su valor en el mercado a precios más astronómicos: Vinicius (45 millones ), Rodrygo y Camavinga (31 millones). A manera de ejemplo, ha trascendido que el PSG estaba dispuesto a pagar hasta 200 millones por Vinicius hoy en día.
En estos últimos 10 años el Real Madrid ha ganado 6 Champions 4 Ligas de España y 5 mundiales de clubes. Algo cambió en el modelo de fichajes de Florentino. No desfilaron fichajes galácticos y el más galáctico de todos llegó gratis: Kylian Mbappé. Y aun así el éxito deportivo no cambió e incluso es más exitoso este periodo que el periodo galáctico y más bien parece igual o más sólido con cada cambio de temporada. Hasta se dio el lujo de remodelar por completo el estadio Bernabéu.
El paso del tiempo le ha dado la razón a Florentino Pérez una vez más en una master class de gestión Deportiva y administrativa.