Hace unos años surgió un escándalo alrededor de la figura de Julio Grondona, ex presidente fallecido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La historia la contó a Infobae el periodista argentino Ernesto Cherquis Bialo, quien fue íntimo amigo de Grondona, vocero de la AFA y director de la recordada Revista el Gráfico.
En noviembre del 2009, Francia se había clasificado a la Copa del Mundo tras derrotar a Irlanda en el repechaje. El gol del equipo galo había sido precedido por una clara mano de Henry. Luego del bochorno, la Federación de Fútbol de Irlanda demandó a la FIFA por una cifra cercana a los 5 millones de dólares
Al tanto de la situación, Julio Humberto Grondona -vicepresidente de FIFA- le ofreció a Irlanda un partido amistoso contra Argentina a cambio de levantar la demanda.
En Irlando aceptaron la propuesta con la condición de que jugara Messi. Así, pese a no tener la confirmación de la presencia del 10, se firmó el contrato por un millón de dólares para la Argentina y el resto (derechos de TV, sponsors, venta de entradas, publicidad, etc) iría para Irlanda.
Sin embargo, surgió un problema. Como Messi estaba de pretemporada con el Barcelona, Pep no quería prestarlo para un amistoso intrascendente. Así fue como Julio, fiel a la palabra que le había prometido al fútbol irlandés, se hizo cargo de la situación: firmó un seguro de 100 millones de dólares por si el crack se lesionaba, convenció a la dirigencia blaugrana de cederlo y Messi viajó a Dublín para sumarse a la concentración argentina.
Luego de la confirmación de la presencia de Leo, Grondona le otorgó un premio para cada jugador irlandés de 10.000 dólares a cambio de que no tocaran al astro en todo el partido.
¿Cómo terminó todo? Finalmente, el partido se jugó el 11 de agosto del 2010 en Dublín y ganó Argentina 1-0 con gol de Di María. Obviamente, ningún jugador irlandés tocó a Leo.
Finalmente, Irlanda levantó la demanda y nunca más se quejaron ante la FIFA.
Tras su muerte, el ex dirigente del fútbol argentino fue duramente señalado por montar arreglos y acuerdos que ensuciaron la pelota del país sudamericano.