Buscar en Google:

La reflexión crítica de Lionel Scaloni ante el 'exceso de información en el fútbol"

En el 2018 Lionel Scaloni se hizo cargo de la selección argentina sin haber entrenado antes a ningún club, apenas fue seleccionador sub-20 durante un torneo.

Cinco años después su balance en el banquillo es impecable: ha ganado el Mundial, la Copa América y la Finalissima ante Italia.

En Qatar 2022 tocó el cielo proclamándose campeón del mundo contra Francia.

El estratega, en unas declaraciones que brindó recientemente, hizo una reflexión de la actualidad en el fútbol.

"En el fútbol, estamos perdiendo la esencia tanto en los niveles profesionales como en la formación de los jóvenes... Mis hijos juegan en España y están abrumados por la cantidad de información que reciben. Desde el momento en que tocan la pelota, les instruyen sobre qué hacer... No hay espacio para la creatividad cuando se les ordena "¡Pásala!" apenas reciben la pelota... Piensen en Messi a esa edad, si sus entrenadores lo hubieran presionado constantemente para pasar la pelota, ¿sería el mismo jugador que estamos viendo actualmente?", expresó.

"El fútbol se ha vuelto una entidad tan vasta que todos creen tener la capacidad de dirigirlo. A niños de 7 u 8 años se les pide que tracen diagonales, que cubran zonas... ¡Tienen apenas siete años! Dejémoslos disfrutar del juego, que se equivoquen, y más adelante, cuando tengan 14 ó 15 años, podremos comenzar a corregir. Este es un mensaje para el futuro. El fútbol es un deporte y no debemos perder su belleza".

"El problema radica en el exceso de análisis. Los jugadores están siendo dirigidos desde afuera... Todo el mundo conoce la estrategia del rival, hay tanta información que al final, lo más importante, el jugador, se ve afectado. En nuestro caso, existe el riesgo de perder la esencia, de quitarle al jugador aquello que lo hace único. Si le decimos constantemente qué hacer, corremos el riesgo de desnaturalizarlo. Nosotros nos limitamos a transmitir lo esencial, lo que creemos que debe saber, lo verdaderamente importante, para no abrumarlo con información".

Scaloni tiene 45 años de edad.