Buscar en Google:

¿Cómo en una década el Inter Miami se convirtió en un club billonario?

El equipo del Inter Miami quiere ser uno de los clubes más fuertes en la Major League Soccer de los Estados Unidos. 

La historia del Inter Miami comienza en 2014 cuando se confirmó que sería una franquicia de expansión de la MLS. El ex futbolista inglés David Beckham y otros inversionistas pagaron 25 millones de dólares por comprar un cupo en la competición.  

Y en una década el club aumentó su precio un 4,020%. Hoy se cotiza -según estimaciones de Forbes y Sportico- en 1,030 millones de dólares. Así se destaca en una nota publicada por el diario Mediotiempo de México. 

Incluso, para 2025, podría estar ‘peleando’ ser una de las 10 franquicias de futbol de mayor valor alcanzando los 2,000 millones de dólares gracias a la construcción de su nuevo estadio. 

  

¿Qué significa valer más de 1,000 MDD? 

Si consideramos el ranking anual de Forbes sobre el valor de los clubes de futbol, hoy día Inter Miami tiene mayor valor que 17 clubes de la LaLiga, 13 más que la Premier League, 16 de la Bundesliga y 17 de la Serie A. 

Es, en resumen, una de las 20 franquicias con mayor cotización en el mercado y solo con cinco temporadas jugando (aunque el club fue admitido en la MLS en 2014). 

¿Cómo es que Inter Miami se ha construído como un club billonario? 

La palabra es una: estrategia. Claro, una parte importante llega con Lionel Messi quien ha potenciado al club como nadie más lo ha hecho en la historia de la MLS. 

Fue un fichaje que movió millones de dólares, interacciones, impactos y nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, el valor de sus contratos comerciales creció cuatro veces más. En data que pudo obtener mediotiempo, el nuevo acuerdo con Royal Caribbean está valuado en 20 millones de dólares anuales cuando anteriormente su socio XBTO pagaba 5 millones. 

De esto estamos hablando que se puede medir el impacto de Messi. A esos datos hay que sumar que varios de los partidos han presentado sold out. 

Según datos de la propia MLS, entre la temporada 2022 y la 2023 (ya con Lio) la asistencia a los partidos del club creció un 40%, siendo el equipo con mayor crecimiento en este rubro durante la temporada.

Lo que se viene: su nuevo estadio 

En 2025 ocurrirá otro hito más para el Inter Miami, un año antes de la Copa del Mundo del 2026 inaugurarán su nuevo estadio con capacidad de 25,000 espectadores. El club ahora mismo vive su época dorada con Messi, Luis Suárez, Jordi Alba, Busquets. 

Es un equipo de ensueño y quienes ya lograron su primer título en la pasada Leagues Cup y que busca en la Concacaf Champions Cup un sitio para el Mundial de Clubes 2025 que se celebrará precisamente en Estados Unidos. 

El nuevo inmueble lleva por nombre Miami Freedom Park. Estará cerca del Aeropuerto Internacional de Miami. Según documentos oficiales del mismo inmueble tendrá un costo de unos 1,000 MDD. 

¿De qué van las nuevas instalaciones del Miami? 

  • Estadio de futbol 
  • Espacios de áreas verdes 
  • Centro tecnológico Instalaciones de entretenimiento (restaurantes, centro comercial, hotel con 750 habitaciones) 

El estadio y el complejo alrededor será clave para aumentar el valor del club en el mediano plazo. 

Para darle cotización a una institución no solo se considera el precio de sus futbolistas, también se tienen que sumar sus activos y una nueva cancha les aumentará de entrada 1,000 MDD a su valuación y estarán peleando con clubes como la Juventus, Borussia Dortmund, Milán, Atlético de Madrid estar entre los 10 más cotizados del mundo, con la diferencia que Miami estará en ese lugar con menos de una década jugando partidos oficiales. 

Fuente: Mediotiempo México