Este viernes se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer y el fútbol no se ha escapado a esta fecha tan especial, aunque en España hay polémica.
El equipo Sporting de Gijón, de la segunda división, está inmenso en una fuerte polémica por un video que emitió en este día.
Se ve que una mujer, aficionada del club, realiza limpieza en el pasto del estadio El Monilón, antes de dibujar en el centro el símbolo de la celebración.
“Un símbolo que nos une generación tras generación”, dice el club en sus redes sociales, pero fue muy criticado.
En las imágenes se puede observar a una joven vestida con indumentaria del conjunto español mientras se encuentra arrodillada en el césped alineando las marcas del terreno de juego. Posteriormente, ella agarra una máquina para trazar líneas y completa el símbolo bajo el círculo central. En las redes sociales quedó en claro que no se entendió cuál era el impacto que buscaba generar este spot y muchos espectadores han considerado desacertada la manera de representar este mensaje, señalando que refuerza estereotipos de género.
“Júramelo que has puesto a una mujer pasando una escoba en el día de la mujer”. “Lo peor es que a alguien le pareció una buena idea…”, fueron algunos de los comentarios.
La repercusión fue tal que el director de comunicación de la entidad, Carlos Andrés Llamas, se refirió al tema con el medio español Relevo y fue autocrítico: “El día es jodidísimo. No somos tan gilipollas como para poner a una mujer barriendo. Cuando provocas esta reacción, es evidente que la idea está mal ejecutada. Para pintar el símbolo de Venus y que resaltase sobre el resto, había que borrar alguna línea. Lo está humedeciendo. No es una chica barriendo. El error fue grabar el proceso. Está claro, el error es muy grave, es una cagada”, afirmó.