El director deportivo del Cruz Azul de México, Iván Alonso, ha sido inhabilitado por un mes por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) luego de agarrarse a golpes con el entrenador, Miguel 'Piojo' Herrera.
Además, la FMF le impuso una multa tanto a Alonso como Herrera por el bochornoso evento que se presentó tras el compromiso entre la 'Máquina Cementera' y los Xolos de Tijuana.
La pelea entre los protagonistas se dio en el interior de los vestuarios y debieron ser separados por el personal de ambos equipos para que el evento no se volviera más grave.
Comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol
La Comisión Disciplinaria informa sobre las sanciones impuestas tras los hechos sucedidos al término del partido de la Jornada 4, Cruz Azul vs. Club Tijuana del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
La Comisión Disciplinaria determinó sancionar económicamente e inhabilitar por un periodo de (1) un mes al Director Deportivo del Club Cruz Azul, Iván Daniel Alonso Vallejo, toda vez que al finalizar el partido correspondiente a la Jornada 4 del Torneo Clausura 2024, entre los clubes Cruz Azul y Club Tijuana, en la zona designada para las conferencias de prensa, se condujo inapropiadamente, transgrediendo así el Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol, en específico los Artículos 51 incisos n) y p) y 71 inciso b) que mencionan lo siguiente, respectivamente:
"Artículo 51
También es responsabilidad de los Clubes Afiliados a la FMF acatar las siguientes disposiciones:
n) Serán sancionados los Oficiales que insulten a Jugadores, Oficiales de Partido y demás personal que se encuentre en la cancha o terreno de juego, pasillos, túneles o cualquier lugar en que se ubiquen, y que sean plenamente identificados, ya sea por el Árbitro y/o el Comisario.
p) Los Clubes son responsables de la conducta impropia de sus empleados, acompañantes, participantes y demás personal, estén o no acreditados durante un partido y sean o no Afiliados a la FMF".
Artículo 71
A todos los Sujetos a este Reglamento que incurran en las faltas que se señalan a continuación, se les sancionará según corresponda en cada caso:
b) Realizar conductas que vayan en detrimento del "Fair Play", del deporte, del juego limpio y del futbol federado en general".
La inhabilitación de Alonso se da de conformidad con el Artículo 92, que no le permite, entre otras cosas:
a) Realizar actividades oficiales ante la FMF. 2023 - 2024.
b) Participar en cursos y seminarios que organiza la FMF.
c) Recibir comisiones y nombramientos que la FMF le asigne para el cumplimiento de un propósito deportivo, tanto a nivel nacional como Internacional. (...)
j) Ingresar a la cancha, terreno de juego, vestidores tanto de Jugadores como de Árbitros, túneles de acceso a cancha, terreno de juego, área de servicio médico, área de control de dopaje, zona de autobuses que tenga acceso a vestidores, área de prensa y zona mixta.
k) Involucrarse directa o indirectamente en las actividades de un Club, cuando estas tienen impacto o guardan relación con la participación del Club en competencias nacionales e internacionales, oficiales o amistosas.
Asimismo, en lo que respecta al Director Técnico Miguel Ernesto Herrera Aguirre, será sancionado económicamente igualmente por transgredir el Artículo 71 inciso b)
del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol.