La FIFA ha notificado a las federaciones de España, Portugal y Marruecos los requisitos clave de las infraestructuras para albergar el máximo torneo de fútbol del mundo.
La FIFA ha elaborado un extenso documento en el que facilita un resumen de los requisitos fundamentales que deben cumplir las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos para albergar la fase final del Mundo de 2030. En dicho documento se detallan aspectos claves respecto a las infraestructuras necesarias para el torneo (sedes, subsedes, recintos oficiales, entre otros), el marco legal que se debe establecer y los objetivos medioambientales y sociales que tienen que proponer las federaciones organizadoras.
En el documento elaborado por la FIFA se indica que “en el caso de que una candidatura no pueda demostrar el cumplimiento de alguno de estos requisitos, la FIFA estará facultada y se reserva el derecho para determinar que dicha candidatura no es apta para ser presentada”.
Número de sedes
La FIFA explica que la candidatura del Mundial 2030 deberá proponer un mínimo de 14 estadios apropiados, de los cuales siete deben ser “existentes”. Este requisito lo cumple ampliamente la candidatura ibero-marroquí, puesto que entre España (11 o 12), Marruecos (5) y Portugal (3) superarán ampliamente esa cifra.
Respecto al término “estadio existente”, la FIFA se refiere al estadio que existe o está siendo construido en la actualidad o requiere obras remodelación o reconstrucción, en las que se mantienen los principales elementos estructurales. En el caso de España, sólo el Nuevo Mestalla no se considera “estadio existente”.
Capacidad de aforo en los estadios
Todos los estadios del Mundial 2030 deberán contar únicamente con localidades de asiento y el siguiente aforo mínimo:
40.000 asientos para los partidos de la fase de grupos (excepto el partido inaugural), los dieciseisavos de final, los octavos de final, los cuartos de final y el partido por el tercer y cuarto puesto.
60.000 asientos para los partidos de semifinales (El Metropolitano, el nuevo Camp Nou, el Santiago Bernabéu, La Cartuja y el nuevo Mestalla son las posibles sedes españolas que cumplirán este requisito).
80.000 asientos para el partido inaugural y la final (En España sólo el nuevo Camp Nou y el Santiago Bernabéu podrían albergar alguno de estos partidos).
Indicaciones sobre el terreno de juego
La FIFA es muy estricta respecto a las dimensiones que debe tener el campo de todos los estadios del Mundial 2030. Las medidas tienen que ser las mismas en todos ellos terrenos de juego: una longitud de 105 metros y una anchura de 68 metros. Además, el campo tendrá un mínimo de 125 metros de largo (línea de banda) y 85 metros de ancho (línea de meta), en el cual se incluirá el terreno de juego, un pasillo adicional de 5 metros de anchura en torno al propio terreno de juego para permitir una salida segura y una zona auxiliar más allá del césped que facilite la circulación para fines operativos.
En cuanto a la superficie del terreno de juego, ésta será de césped natural, con un refuerzo híbrido. Además, tendrá sistemas de calefacción, aspirado y ventilación funcionales que retiren el agua de la superficie al instante, ya sea antes o durante los partidos, algo aún más novedoso en Copas del Mundo.
Cubierta y pantallas gigantes
Todas las gradas de los estadios quedarán cubiertas, si el estadio dispone de cubierta retráctil, deberá ser posible cerrarla o abrirla en el descanso del partido. Esta exigencia sólo afecta en España al Santiago Bernabéu, puesto que es el único estadio de fútbol de España que cuente con cubierta retráctil.
Además, todos los estadios deberán contar con dos pantallas gigantes de vídeo de al menos 200 metros cuadrados.
Espacios VIP
Cada estadio contará con un mínimo de 2000 asientos VIPS para el partido inaugural y la final. Ese aforo mínimo reservado para la zona VIP será de 1300 asientos para las semifinales, de 800 para los cuartos de final (100 más si es la sede principal) y un mínimo de 700 asientos para el resto de partidos (200 más si es la sede principal). La FIFA también tiene en cuenta la dimensión de las butacas, que deberán tener una anchura mínima de 60 centímetros para la comodidad de los aficionados que disfruten de esta localidad.
Centros de entrenamiento para las selecciones participantes
La candidatura marroquí debe proponer un mínimo de 72 opciones adecuadas de instalaciones de entrenamiento vinculadas al hotel de concentración principal, cuatro opciones adecuadas de instalaciones de entrenamiento en la sede por estadio (vinculadas a un hotel) y un mínimo de dos opciones adecuadas de instalaciones de entrenamiento vinculadas al hotel de concentración principal de los árbitros. Además, las instalaciones de entrenamiento deberán encontrarse situadas a 20 minutos en autobús del hotel correspondiente asociado al equipo.
Cada una de las instalaciones de entrenamiento en la sede contará con al menos un terreno de juego. Por su parte, las vinculadas al hotel de concentración principal contará al menos con dos terrenos de juego. En cuanto a la superficie de juego, la de los campos de entrenamiento debe presentar condiciones similares a la del estadio (105 metros de largo y 68 de ancho). En las instalaciones de entrenamiento en la sede, el tipo de césped será el mismo que el del estadio.
Las instalaciones de entrenamiento deberán contar con dos vestuarios. El de los jugadores contará al menos con 23 asientos individuales (o un banquillo fijo para 23 personas) y cuatro baños y ocho duchas como mínimo. Las instalaciones de entrenamiento, al igual que los estadios, no tendrán ningún tipo de publicidad, marketing, promoción, merchandising, licencia, señalización, identificación de marcas o cualquier otro tipo de identificación comercial. Y respecto a la seguridad de las instalaciones de entrenamiento, la FIFA exige que tengan un perímetro externo de seguridad de al menos 2,5 metros de altura que garantice la seguridad y la privacidad. De no existir, será necesario instalar un vallado temporal.
Fuente: Diario As