Andriy Shevchenko, histórico exfutbolista de pasos por Dinamo de Kiev y una recordada etapa en el Milan de Italia, ha sido elegido este jueves como el nuevo presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol.
Shevchenko, de 47 años y considerado el mejor jugador ucraniano de la historia, sustituye en el cargo al ya expresidente Andriy Pavelko, que es investigado por la justicia por corrupción y se encuentra privado de la libertad, según medios ucranianos.
Los problemas con la justicia habrían comprometido las opciones de que Ucrania -que fue invitada a ser país anfitrión como muestra de solidaridad ante la invasión rusa- fuera incluida en la candidatura conjunta entre España y Portugal para organizar el Mundial de 2030. Optaron finalmente por incluir a Marruecos.
Shevchenko, que no tiene experiencia previa como gestor, se ha implicado durante la guerra en conseguir donaciones para apoyar la causa ucraniana. Tras su retiro del fútbol en 2012 en Dinamo de Kiev, en 2016 arrancó su carrera como entrenador en su propia selección, donde estuvo hasta 2021. Luego, estuvo en Genoa, pero fue despedido dos meses después a causa de los malos resultados.