Este domingo quedaron definidas las dos series de semifinales que se disputarán en la Liga MX para definir quien se llevará el trofeo de campeón.
Las acciones de la Liga MX en su etapa de cuartos de final se siguieron jugando este domingo en territorio azteca con series muy disputadas y parejas para definir los 4 equipos que jugarán la fase de semifinales buscando cupo para la Gran Final.
Todo comenzaba en el Estadio Olímpico Universitario donde Pumas UNAM recibía a las Chivas del Guadalajara en duelo de vuelta, la ida acabó 1-0 con victoria del "chiverío" en su casa, algo que muchos aficionados vieron como una ventaja muy mínima.
Pumas comandado por Antonio Mohamed en el banquillo, planteó un 4-2-3-1 haciendo mucho énfasis en el posicionamiento en media cancha, arrancando el toque del balón y pase desde la zona defensiva liderada por Lisandro Martínez. Chivas por su parte, liderados por el serbio, Veljko Paunovic, puso en cancha su típico 4-3-3 para intentar buscar algo en ataque y evitar el juego defensivo y de sufrimiento.
Los Pumas tomaron la pelota y se animaron a ir al frente, rápidamente al 14" caería el primero para los universitarios, un despeje erróneo de Antonio Briseño en propia puerta para poner el 1-1 en el global. Esto hizo crecer anímicamente a los Pumas en el partido y una falta en el área de Alan Mozo provocó la pena máxima para los locales, César "Chino" Huerta (Ex Chivas) tomó la pelota con valor y engañó al arquero para colocar el 2-0 en el marcador y darle vuelta a la serie.
El partido se equilibró, Chivas añadió a Alexis Vega para el segundo tiempo buscando remates largos y juego en corto, cuando Guadalajara mejor jugaba y buscaba remates, llegaría un contragolpe letal donde Eduardo Salvio asistió para que Gabriel Fernández con un potente remate mandaba el balón al fondo en 64 minutos. Así finalizó el encuentro donde el Estadio Olímpico Universitario "explotaba" de emoción ante el pase de su equipo ante uno de los rivales tradicionales para meterse en semifinales. Para Chivas se consuma un nuevo fracaso donde ya han pasado 7 años sin ganar la Liga MX luego de ser subcampeones el pasado torneo perdiendo la final ante Tigres en su propia casa.
En el segundo juego del domingo, Tigres recibía al Puebla en el juego de vuelta en San Nicolás de la Garza en el temído "Volcán Universitario de Nuevo León" donde un estadio lleno recibió el juego de vuelta de cuartos de final luego de un empate a dos en la ida.
Robert Dante Siboldi paró en cancha un 4-2-3-1 donde los felinos buscarían la rápidez ofensiva de sus extremos, Diego Lainez y Raymundo Fulgencio, buscando una victoria en casa para meterse en semifinales. Ricardo Carbajal puso el mismo planteamiento yendo al frente y arriesgando en exceso a su zona defensiva ante el poderío de los delanteros de Tigres.
El juego comenzó rápidamente inclinado para el local, cuando al 9" tras falta de Diego de Buen, el referee Adonai Escobedo señalaba penal. Llegaría nada más y nada menos que el francés, André Pierre-Gignac para vencer al arquero de la "franja" poniendo el 1-0 y haciendo "estallar" en júbilo el Volcán. Al 33" llegaría nuevamente la figura francesa, tiro libre espectacular de Gignac para poner el 2-0 en el marcador y dándole más tranquilidad a Tigres con un 4-2 momentáneo en el global.
Tigres bajó revoluciones jugando con la desesperación de los visitantes quienes no encontraban el gol para meterse en el partido y la serie. Al 72" tras centro de Vladimir Loroña se imponía en los aires, Nicolás Ibáñez para elevarse y marcar una chilena espectacular para darle el 3-0 a los felinos, Tigres ganaba tranquilamente y observavamos una joya completa de gol en el Volcán Universitario. Finalmente Tigres ganó 3-0 dejando en el camino al Puebla para meterse en la semifinal.
Las semifinales quedaron definidas: América enfrentará al Atlético de San Luis y Tigres se verá las caras ante los Pumas UNAM.
Los horarios de los partidos aún no están confirmados, solo con la noticia que las series abrirán entre semana para jugar los partidos de vuelta este próximo fin de semana.