Con mucha polémica México clasifica a la Final Four y Copa América al superar en penales a Honduras (VIDEO)
El conjunto de Honduras visitó el Estadio Azteca con una ventaja de dos goles sobre la selección de México, y los jugadores hondureños mantenían la ilusión de clasificar a la Copa América 2024.
Los centroamericanos lograron mantener la clasificación por 90 minutos. El árbitro salvadoreño, Iván Barton, añadió 9 minutos de reposición.
La polémica situación benefició a los mexicanos, que solamente necesitaban un gol más para empatar la serie, y lo conseguirían al minuto 101'.
El árbitro de El Salvador permitió que el juego siguiera por dos minutos más, permitiendo que Edson Álvarez empatara el global, y las críticas y reclamos de los hondureños no se hicieron esperar.
José Manuel Vargas, analista arbitral de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, considera que los minutos de reposición dados por Barton era lo esperado porque el cuadro hondureño se pasó desperdiciando el tiempo.
En la tanda de penaltis, el mexicano César Huerta tuvo que patear tres veces, porque los árbitros determinaron que el portero hondureño Endrick Menjívar se adelantó en las dos ocasiones que tapó los disparos. A la tercera fue la vencida para Huerta y anotó.
El adelantamiento de Menjívar en las dos jugadas es claro.
¿Por qué Endrick Menjívar no fue expulsado a pesar de recibir dos amarillas?
Hubo un momento curioso luego de que el portero catracho Edrick Menjívar recibiera una segunda tarjeta amarilla, pero no fuera expulsado.
El guardameta recibió la primera amonestación al 86 por hacer tiempo y cuando el partido aún iba 1-0 a favor de México y la H estaba arriba en el global (1-2).
La segunda tarjeta amarilla al hondureño se dio luego de que se adelantara por segunda ocasión en el tiro penal de César Huerta.
A pesar de recibir dos tarjetas amarillas y de la insistencia de los jugadores mexicanos en la banca al pensar que Menjívar debía irse de la cancha, el portero se mantuvo.
El reglamento del campeonato se adhiere a las Reglas del Juego de la IFAB y estas indican que, cuando comienzan los lanzamientos desde los once metros, se dejan de tener en cuenta las advertencias y amonestaciones del tiempo reglamentario.
De este modo, tiene sentido que el guardameta fuera sancionado hasta en dos ocasiones sin tener que abandonar el terreno de juego. El revuelo causó polémica entre los aficionados mexicanos, pero, una vez conocida la normativa, solo cabe dar la razón al árbitro salvadoreño Iván Barton.