La noticia del secuestro de los padres del futbolista colombiano Luis Díaz, quien milita en el Liverpool de Inglaterra, tiene en alerta a las autoridades cafeteras.
Aunque la madre fue liberada, el paradero del padre todavía es un misterio.
Tras darse a conocer el hecho, la reacción inmediata de las autoridades incluida la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue la de establecer un “Plan candado” y hacer una exhaustiva investigación para dar con los responsables del hecho producido en el municipio de Barrancas (La Guajira), cuando fueron abordados por una motocicleta, según se reportó en un principio.
Con el paso de las horas se fueron dando a conocer gracias a varios testigos cómo se produjo el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda. Emiro Bonilla, jefe de la Oficina Jurídica de La Guajira, reveló algunos detalles de lo que pudo recopilar en entrevista con Noticias Caracol:
“Sobre las 5:10, 5:20, informaron por fuentes de sus familiares en Barrancas que se había producido un presunto secuestro de los padres de Luis Diaz, oriundo de esta municipalidad. En ese momento, en compañía de las autoridades y de sus familiares iniciamos los llamados a los distintos entes. Fuerza Pública, Policía Nacional, Fiscalía, CTI para que se manifestaran y verificaran el paradero de los ciudadanos, pero fundamentalmente para confirmar si se trataba de un acto delictivo”.
Bonilla explicó que los hechos se produjeron cuando “varios sujetos en motocicleta los interceptaron muy cerca a una estación de combustible” ubicada en el centro del municipio. “Estaban sentados en el vehículo los dos papás, las versiones dicen que desconocidos llegaron y coercitivamente los hacen entrar a otro vehículo e inician la fuga con los señores dentro del vehículo”.
Con relación al motivo por el que se encontraban en Barrancas cuando ellos residen en Barranquilla, Bonilla explicó que los padres del futbolista visitan con regularidad el municipio para visitar otros familiares y por actividades relacionadas con la fundación creada por su hijo. De igual modo, sostuvo que los lugareños denuncian que este tipo de actividades delictivas son frecuentes en la zona:
“Los padres toman la via Barranquilla-Santa Marta y luego van por el sur hacia Barranca. Nos han dicho algunas personas cercanas a la familia Diaz que normalmente se están presentando ese tipo de secuestros en la zona. En el barrio Los Olivos viven muchos habitantes y eso ha causado conmoción en el municipio”
Bonilla señaló que todos en el municipio conocen a la familia de Luis Diaz, y se caracterizan por ser muy cercanos al resto de la población. “El domingo pasado recuerdo que en la misa de 6 de la tarde coincidí con él, y hasta me invitaron a volver a mi casa en su vehículo”.
Mientras se desarrollaban las labores de búsqueda que paralizó el municipio de Barrancas, el diario El País dio a conocer unos audios en los que se escucha cómo se desarrolla el operativo para dar con el paradero del padre de Luis Diaz que sigue retenido por sus captores. “El papá de Lucho Díaz dice que los tienen via Carretalito (corregimiento de Barrancas). Vamos atrás de ellos van en un vehículo, un automovil”. “Es por la vía de Barracón porque nosotros no estamos en esa vía”, por lo que en un principio el padre del futbolista del Liverpool estaría retenido en cercanías del municipio.
Menos de dos horas después de que se diera a conocer la noticia del secuestro, las autoridades confirmaron que la mamá de Luis Diaz fue liberada en primera instancia y abandonada en zona rural del municipio, mientras que el padre se mantiene retenido y su paradero sigue siendo desconocido.