BUSCAR EN EVERGOL

Alejandro Gómez, jugador argentino, fue suspendido por dos años tras haber dado positivo en un control antidoping previo al Mundial de Qatar 2022, cuando todavía pertenecía al Sevilla. 

Actualmente, a sus 35 años de edad, milita en el Monza en la Serie A de Italia. 

La justificación del 'Papu' fue que, sin previa consulta a los doctores del club, tomó un jarabe de sus hijos que tenía una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. 

Si bien ocurrió antes de la Copa del Mundo, esto no afecta la consagración de la Selección Argentina tal y como se explica en un artículo publicado por TyC Sports. 

 

Qué ingirió Papu Gómez y cuál es su defensa

La noticia se conoció durante la mañana del viernes, luego de que el medio español Relevo confirmase que el futbolista fue notificado de la suspensión por dos años. El hecho se dio en noviembre del 2022, semanas antes del Mundial de Qatar. Fue en un control antidoping rutinario de la UEFA en un entrenamiento del Sevilla.

La defensa del Papu Gómez, que de nada le sirvió, fue que, ante una "mala noche", habría decidido tomar un jarabe de uno de sus hijos sin consultar previamente a los médicos del club. Así habría dado positivo. Relevo añade que, tanto el jugador como la institución, habrían sido notificados de la situación hace meses, pero que la sanción recién llegó esta semana.

Si bien la sustancia que poseía el jarabe no era una que mejorara su rendimiento, el jugador de 35 años debería haber anunciado su ingesta. Es por esto que, negociación mediante, fue sancionado por dos años sin poder jugar.

Por qué el doping de Papu Gómez no afecta al Mundial ganado por la Selección Argentina

Según el Código Mundial Antidopaje, ni la Selección Argentina ni Sevilla (campeón de la Europa League en 2022/23) corren el riesgo de perder el título por haber tenido en sus planteles a un jugador que dio positivo.

Tal como dice el artículo 11 del CMA, el único caso en el que se le puede quitar el título a un campeón es si más de dos miembros del plantel hubieran cometido una infracción de las normas antidopaje. Por ende, ni Argentina ni Sevilla perderán sus medallas. 

Podría retirarse si la sanción por doping se hace efectiva

Ante esta noticia, según indica TyC Sports, el futbolista de 35 años tendría decidido ponerle punto final a su carrera. 

Claramente, dos años sin jugar y un posible regreso a los 37 años no son una opción para el futbolista, quien de todas maneras había anticipado la posibilidad de retirarse previo a recalar en Monza.

La "última carta" del Papu Gómez para reducir su sanción

Al margen de su postura personal respecto de la posibilidad del retiro, lo cierto es que el futbolista todavía tiene una "última carta" para no ponerle punto final a su carrera. Concretamente, el futbolista de Monza buscará negociar que la sanción se haga efectiva desde el momento en que se realizó el control, es decir, noviembre de 2022.

En el caso de que esa propuesta sea aceptada, al futbolista le quedaría poco más de un año por cumplir y podría intentar un regreso a las canchas en noviembre de 2024. De todas maneras, parece difícil que esa opción sea aceptada por las entidades a cargo.

Image

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.