El miércoles de esta semana se confirmó la lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) y del menisco de Neymar.
El delantero brasileño sufrió la lesión en el partido que su selección disputó el martes contra Uruguay en Montevideo por la eliminatoria de la Conmebol rumbo al Mundial 2026.
El Diario Placar de Brasil consultó a expertos en el tema para comprender mejor la lesión que sufrió el deportista, el procedimiento quirúrgico, la recuperación y el plazo de regreso a la cancha.
Se consultó los análisis del Dr. Joaquim Grava, ortopedista de Corinthians, y del Dr. Fabiano Frade, ortopedista y traumatólogo de la Clínica Ortopédica Ibirapuera y del Hospital Israelita Albert Einstein.
LESIÓN DEL LCA Y DEL MENISCO
“Sufre un esguince de rodilla que es muy clásico, se puede ver en el video. La pierna queda fija y el fémur gira sobre la tibia, en posición semiflexionada. Esto genera energía cinética que conduce a la rotura del ligamento cruzado anterior, lo que puede asociarse a otro tipo de lesiones, como fue su caso con el menisco”, dice Fabiano Frade.
Y añade: “Neymar sufre tensión desde esta rodilla hacia dentro. En el caso de un deportista de alto rendimiento, se trató de una lesión completa, incluida la lesión asociada. Es un caso quirúrgico, sin discusión”.
En el análisis de Joaquim Grava se indicó: "Es una lesión ligamentosa que en la gran mayoría de los casos requiere cirugía y requiere reconstrucción del ligamento. Es decir, hay que sustituir el ligamento que se lesionó con unas zonas donantes de injerto de la propia rodilla, que son los flexores, el tendón rotuliano".
Mientras que Fabiano detalla: “Existen varias técnicas para reconstruir el ligamento cruzado. Se pueden utilizar los tendones flexores, el tendón rotuliano, incluso un tendón peroneo y, en otros casos, también se pueden utilizar injertos que se toman de cadáveres”.
“La corrección de menisco se realiza en conjunto. Es necesario ver el grado de la lesión del menisco: completa, radial. Se puede realizar una resección parcial del menisco, regularización de la lesión e incluso sutura del menisco. Todo esto se observa intraoperatoriamente”.
TIEMPO DE RECUPERACIÓN Y RETORNO
“El tiempo de baja es de seis a ocho meses, varía mucho de deportista a deportista. En mi protocolo, el deportista es operado y pasa tres meses en fisioterapia pasiva hasta que se forma el injerto. Luego, fisioterapia activa, con entrenamiento con pesas más fuerte. Después de cinco meses, el deportista puede ser libre de hacer una transición, que es un trabajo entre la fisioterapia y el trabajo físico. A medida que se va evolucionando sólo se pasa al trabajo físico, que es donde empieza la parte técnica y física”, añade Joaquim Grava.
Fabiano Frade sigue el mismo análisis: "Al menos seis meses para que vuelva a jugar. Yo diría que de seis a nueve meses. Hay un período inicial que implica un intenso tratamiento de fisioterapia. Luego un tratamiento de fortalecimiento y, finalmente, la reinserción paulatina del deportista en el deporte".
Fuente: Diario Placar Brasil