Los "azulcremas" fueron superiores de principio a fin y golearon 4-0 a unas muy débiles Chivas rayadas del Guadalajara en la jornada #8 del torneo de Apertura 2023 de la Liga MX.
Este sábado el estadio azteca recibía una edición más del clásico del fútbol mexicano entre el Club América que llegaba tras una buena seguidilla de puntos pero dejando dudas a sus aficionados por empates ante León y Atlas en anteriores jornadas. Situación similar a Chivas que llegaba con dos derrotas seguidas ante Santos Laguna y Monterrey en el balompié mexicano.
Con el sonido del silbato de Fernando Guerrero, comenzaba el encuentro. Las águilas fueron ampliamente superiores y desde los primeros minutos estuvieron intentando capitalizar una jugada en ataque. Al 21´ llegaba el uruguayo, Brian Fernández para poner el primero en el marcador tras pase de Julián Quiñones y alzaba el gozo de la afición americanista en las gradas del histórico Estadio Azteca en Santa Úrsula. Al 37´ llegaría el 2-0 tras un soberbio remate del chileno, Diego Valdés que se iba al fondo del arco defendido por Miguel "Wacho" Jiménez.
Chivas comenzó el segundo tiempo buscando otra propuesta con las incursiones de Alan Mozo y Guillermo Sepúlveda pero aún así el equipo más ganador del fútbol mexicano seguía dominando. Al 65´ tras cierre de Igor Lichnovsky le quedaba la pelota servida nuevamente a Diego Valdés quien con tranquilidad colocó un disparo en el ángulo pasando por encima de toda la defensa rojiblanca y marcando así el 3-0, seguridad americanista. No había acabado la fiesta de las águilas y el recién ingresado, Alejandro Zendejas ponía el 4-0 tras un exquisito centro de Salvador Reyes. Al 88´ llegaba Jonathan "Cabecita" Rodríguez siendo derrivado por el arquero del chiverío en el área y Fernando Guerrero pitaba pena máxima, pero posteriormente fue llamado por el VAR, corrigiendo esta decisión al existir primero un contacto con el balón que con el pie del jugador uruguayo de las águilas.
Así triunfó el América en posiblemente el mejor partido del año para ellos que los deja en la cuarta posición con 14 puntos en 7 jornadas disputadas, escenario totalmente distinto a unas Chivas desdibujadas que se mantienen momentáneamente en la sexta casilla con 13 pts.