La Selección de Ucrania empató este sábado contra la de Inglaterra en la quinta jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa del año que viene.
El conjunto de Gareth Southgate decepcionó a pesar de planteamientos tácticos arriesgados como situar a Harry Kane en el centro del campo, desde donde asistió a Kyle Walker para el primer gol del lateral con los 'tres leones'. Zinchenko adelantó a los locales, que blindan su segunda plaza del grupo C.
Al término del encuentro, Inglaterra lidera el grupo con 13 puntos y 5 partidos. Segunda es Ucrania con 7 puntos, pero con 2 partidos más jugados que la 3ª, Italia, la gran beneficiada de este marcador. Los 2 primeros clasificados obtienen la clasificación directa para la fase final de la Eurocopa.
El encuentro comenzó con Inglaterra teniendo el balón, con transiciones lentas y horizontales que no ponían en peligro a Ucrania. Replegada en su propio campo, Ucrania dejaba pasar el tiempo renunciando a tener la pelota. Los ucranianos avanzaron sus líneas a partir del minuto 20, cuando los del exinternacional del Dinamo Serguí Rebrov empezaron a presionar más arriba y a llegar, con cierto peligro, pero sin precisión, al área de los ingleses.
Ucrania no tardó en materializar su mejora en el marcador. En el minuto 25, una rápida combinación por el flanco derecho del ataque entre el volante del Girona Tsygankov y el lateral derecho Konoplia, que subía por la banda, habilitó al jugador del Arsenal Zinchenko para que hiciera subir el primer gol de la tarde al marcador.
Inglaterra intentó recuperar la iniciativa tras el gol y Henderson remató alto al borde del minuto 30 en el primer tiro a puerta de los de Southgate. El partido perdió orden y ganó en intensidad en el último cuarto del primer tiempo. Con los aficionados ucranianos haciendo la ola, Inglaterra volvió a meter a Ucrania en su propio campo.
En el minuto 36, un buen pase en profundidad del madridista Bellingham a Maddison pudo poner en peligro la portería ucraniana, pero el medio ofensivo del Coventry no consiguió posicionarse para disparar a puerta. Inglaterra lo volvió a intentar, esta vez con éxito, en el 40', cuando un pase largo y por alto en profundidad de Kane mal defendido por la defensa ucraniana dejó solo ante Bushchan a Kyle Walker para que el lateral derecho del City marcara el empate.
Antes del descanso, un centro a pierna cambiada desde la derecha de Saka fue rematado sin fuerza por Kane cerca de la portería ucraniana. Los ingleses salieron con ímpetu en la segunda parte. Poco después del minuto 50, Maguire cabeceó alto un centro a la salida de una falta. Inglaterra afianzaba su control e incrementaba las llegadas al arco ucraniano.
En el minuto 58, Kane pasó el balón a Saka cerca del vértice izquierdo del área ucraniana, desde donde el atacante del Arsenal lanzó un potente latigazo con la izquierda que superó a a Bushchan e impactó en el larguero. En el minuto 62, después de una larga combinación de todo el equipo inglés en terreno de Ucrania, un disparo de Saka desde dentro del área fue interceptado con la mano por un defensa ucraniano. Los ingleses reclamaron penalti, pero el colegiado búlgaro dejó seguir el juego al considerar involuntaria la acción del ucraniano.
El combinado ucraniano no se dejó intimidar por los renovados ánimos ingleses y amenazó en varias ocasiones que acabaron en córner el área inglesa. En el minuto 70, el partido entró en una nueva fase, con ataques rápidos sucediéndose en ambos lados y sin que ninguno de los dos equipos consiguiera dominar el juego.
A 7 minutos del final, Konoplia cometió falta cerca de su área, en el flanco izquierdo del ataque inglés. El tiro libre muy cerrado de Rashford fue rechazado por el portero ucraniano justo antes de que Maguire pudiera rematar a puerta. El partido siguió sin cambios hasta el final, con Inglaterra llevando la iniciativa y Ucrania intentando sobreponerse al cansancio y salir al contraataque.