Zambia ya se quedó afuera del Mundial Femenino pero es noticia por su entrenador.
Bruce Mwape es investigado por la FIFA -como el mes pasado- por presuntos abusos sexuales. En este caso, habría frotado con las manos el pecho de una de sus jugadoras dos días antes de la histórica victoria de su país sobre Costa Rica.
El organismo presidido por Gianni Infantino confirmó que había recibido un aviso oficial sobre el incidente después del último encuentro de la selección africana. Cuenta The Guardian que los hechos ocurrieron el pasado viernes 28, después del entrenamiento, y que fueron visto por varias futbolistas zambianas. Las testigos del feo momento decidieron esperar hasta después de la disputa del último partido de la fase de grupos por si sufrían algún tipo de represalias, deportivas o de otro tipo.
“La FIFA se toma muy en serio cualquier acusación de mala conducta y tiene un proceso claro para cualquier persona en el fútbol que quiera denunciar un incidente. Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”, le dijo al medio británico un portavoz del máximo organismo del fútbol.
“Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, dijo hace un tiempo una jugadora que no quiso dar a conocer su identidad.
Además una fuente cercana a las futbolistas aseguró que recibió amenazas y afirmó: “La Federación hace la vista gorda porque la selección femenina ha tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea”.
El tema salió por primera vez a la luz cuando la Asociación de Fútbol de Zambia informó a la FIFA en septiembre de 2022 sobre la investigación iniciada a Bruce Mwape, al frente de la selección mayor desde el 2018, y Kaluba Kangwam, que está a cargo de la Sub-17.