Lorne Donaldson, entrenador de la Selección Femenina de Jamaica, argumenta que no sería una sorpresa que el fútbol femenino se convirtiera en el deporte más exitoso del país caribeño.
Las Reggae Girlz, que compiten en su segundo evento consecutivo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, ya han reescrito la historia en la edición de 2023 organizada conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda.
El equipo caribeño superó a los pesos pesados europeos y al quinto clasificado mundial Francia con un resultado de 0-0 en Sydney el 23 de julio, lo que fue notable para los jamaicanos porque fue su primer punto en una Copa del Mundo.
Luego, el 29 de julio, lograron aún más historia al derrotar a Panamá 1-0 en Perth, su primera victoria en la Copa del Mundo. Ahora es el logro más importante del país en el fútbol femenino lo consiguieron al empatar sin goles contra Brasil y avanzar a octavos de final.
"Bueno, creo que la gente está apoyando al equipo ahora, lo cual es bueno porque solía preguntarme si el fútbol femenino alguna vez despegaría en Jamaica", comentó Donaldson.
"Creo que con la Diáspora, pude verlo en las gradas aquí; mostraron muchos clips en Jamaica, y recibo muchos mensajes telefónicos de personas con las que no he hablado en 30 años, y están saliendo con el apoyo para el equipo. Además, la gente se levanta temprano en la mañana en Jamaica para ver el partido y creo que eso es bueno para el deporte en general, especialmente para el deporte femenino en Jamaica", agregó el estratega.
Netball ha sido durante mucho tiempo el deporte de equipo más exitoso en Jamaica, con las Sunshine Girls actualmente ocupando el cuarto lugar en el mundo detrás de Australia, Nueva Zelanda e Inglaterra. La histórica medalla de plata de las Sunshine Girls en los Juegos de la Commonwealth de 2022 en Inglaterra y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe subrayaron su estatus mundial.
Sin embargo, según Donaldson, las Reggae Girlz han superado muchas expectativas y alcanzado nuevas alturas.
"Sé que tenemos netball, sé que tenemos voleibol y les felicito porque creo que lo están haciendo bien, pero saben que podemos tomar la delantera como futbolistas, deporte femenino en Jamaica", dijo.
"Sé que el atletismo siempre ha sido una joya, pero siempre podemos salir y elevar todo el deporte femenino en Jamaica", afirmó.
Dijo que los logros de la Copa Mundial de las Reggae Girlz vivirán en la mente y las emociones de todos los jamaiquinos, tanto en casa como en el extranjero.
"Es bueno tanto para los jugadores como para el país. Para mí, ganar el [partido] de la Copa del Mundo por primera vez es genial, pero los récords están destinados a romperse, y alguien vendrá en el futuro y limpiará este récord. Es genial para el país en este momento, pero no confío en ese tipo de cosas".
El entrenador en jefe dijo que el equipo ha recorrido un largo camino desde el torneo de 2019 en Francia.
"La última Copa del Mundo éramos jóvenes, ingenuos y un ciervo en la luz. Tal vez sea un canguro en la luz aquí en Australia, pero tenemos mucha más fe y un equipo ligeramente superior".
"Entonces, con el cuerpo técnico, el cuerpo técnico, la oficina principal y todos los que trabajan bien juntos, creemos mucho más que podemos crear más momentos mágicos", dijo Donaldson.