La única vez que Jamaica logró clasificar a una Copa del Mundo mayor fue para Francia 1998.
Un equipo muy recordado al mando del técnico brasileño René Simões hizo historia al obtener el tercer lugar en la eliminatoria de la Concacaf. Simões luego dirigió un cortó tiempo a la Selección de Costa Rica rumbo a Sudáfrica 2010.
Ahora los jamaiquinos quieren regresar en el 2026 a la máxima fiesta del fútbol mundial y cuentan con una gran generación de jugadores. El técnico elegido para comandar el barco es el ex jugador islandés Heimir Hallgrímsson, de 56 años de edad y quien además de entrenador es dentista.
Hallgrímsson clasificó por primera vez a Islandia a un Mundial y la dirigió en Rusia 2018.
En la presente Copa Oro, Jamaica ha realizado un muy buen papel y el domingo venció 1-0 a Guatemala para sellar el boleto a semifinales.
El equipo caribeño ha mostrado cohesión, fluidez, compostura y peso en ataque.
En el primer partido ante Estados Unidos, equipo que acudió a esta cita sin varios de sus jugadores de renombre, los jamaiquinos parecían encaminados a una histórica victoria gracias al cabezazo de Damion Lowe. Pero los estadounidenses encontraron un empate 1-1 en el minuto 88.
Las cosas se pusieron más fáciles en la fase de grupos con victorias por 4-1 y 5-0 sobre Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, respectivamente.
El juego general en todas las áreas (defensa, mediocampo y ataque) ha sido efectivo y el equipo ha tomado cada vez más confianza. Llega fuerte con la ilusión de alzar el título.
En la Copa Oro Jamaica cuenta con 5 jugadores de la Premier League de Inglaterra: Demarai Grey (Everton), Ethan Pinnock (Brentford), Bobby Reid (Fulham), Michael Antonio (West Ham United) y León Bailey (Aston Villa).
Demarai Gray quería acercarse a las "raíces familiares"
El jugador Demarai Gray es el producto más reciente de un esfuerzo concertado por parte de la Federación de Fútbol de Jamaica para identificar jugadores con ascendencia jamaicana para que se unan a su selección nacional.
Gray tiene ligamen con Jamaica a través de sus abuelos, quienes vivían en la isla caribeña.
En una entrevista reciente con The Athletic , Gray dijo que había estado considerando el cambio durante algún tiempo.
“Creo que es el momento adecuado”, dijo el joven de 26 años. “El fútbol internacional es algo que he echado de menos”.
"Jamaica siempre ha estado en mi mente. Cuando era joven, representé a Inglaterra desde una edad temprana hasta la Sub-21, pero al no estar en la selección mayor sabía que Jamaica era una oportunidad para mí”.
Gray se abrió paso en el club local Birmingham City, antes de mudarse al Leicester City de la Premier League en 2016. Jugó más de 150 veces para el Leicester, pero tomó la valiente decisión de mudarse al Bayer Leverkusen de la Bundesliga en 2020. Posteriormente regresó a Inglaterra para jugar con el Everton.
Semifinales de la Copa Oro
Jamaica enfrentará el próximo miércoles a México en semifinales en busca de su tercera final. Fue subcampeón en 2015 y 2017.
La otra llave la disputarán Estados Unidos y Panamá.
Demarai Gray en el Everton