España conquistó su primera UEFA Nations League al derrotar desde la tanda de penales 5-4 a Croacia tras un empate sin goles en los 120 minutos.
El encuentro decisivo de este certamen tuvo destellos de una partida de ajedrez. España arrancó mejor pero luego comprendió que lo más importante también pasaba por evitar que Croacia no hiciera de las suyas en el costado opuesto del estadio.
A los 8 minutos, Fabián Ruíz mandó un centro que se cerró y no revestía ningún problema. Sin embargo, Dominik Livakovicle puso algo de suspenso cuando se le escapó la redonda y su palo derecho evitó una caída que hubiese sido totalmente bochornosa.
Cuando iban 11, Gavi metió un derechazo desde la medialuna que se fue apenas ancho. Y de ahí en adelante llegaron las respuestas del elenco balcánico. Andrej Kramaric lo tuvo en un contragope pero Aymeric Laporte se interpuso justo cuando se predisponía a meter el zurdazo en el cara a cara con Unai Simón.
En el cuarto de hora previo al entretiempo, Croacia se arrimó con dos cabezazos de Ivan Perisic aunque en ambas ocasiones brilló Unai Simón para evitar la caída de la cueva de España que, de mayor a menor, respiraba aliviada camino al descanso.
En la complementaria, el temor a perderlo fue más que las intenciones para ganarlo. A los 5 minutos, Perisic mandó un centro bárbaro por izquierda que superó al guardameta aunque Mario Pasalic no pudo soplarla con el arco a su merced y, finalmente, Josip Juranovic remató desviado.
Cuando parecía que Croacia se quedaba sin energías en ofensiva, apareció la Furia con buenas intenciones como un frentazo de Marco Asensio, un derechazo de Rodri que salió besando el palo derecho, y la más clara de la noche neerlandesa cuando Ansu Fati fusiló frente al arco y Perisic salvó magistralmente en la línea.
En el suplementario, y conociendo que era a todo o nada, Croacia tuvo una oportunidad con una mediavuelta de Marcelo Brozovic. Ya en la recta final también coqueteó con el triunfo España cuando Mikel Merino le bajó una pelota a Dani Olmo que fusiló desviado.
En la tanda de penales arrancó pateando Croacia y no falló Nikola Vlasic. La igualdad para la Furia se dio con un misíl de Joselu que también le sentó a la perfección al Real Madrid que sueña con su contratación. El 2-1 lo puso Marcelo Brozovic con un remate cruzado mientras que Rodri emparejó las cosas.
El experimentado Luka Modric convirtió el suyo y puso nuevamente en ventaja a los balcánicos aunque al rato acertó Mikel Merino y empató. En el cuarto remate, Unai Simón le atajó el disparo a Lovro Majer y, a continuación, Marco Asensio no dilapidó el suyo.
Ivan Perisic mantuvo con vida a los croatas y, como si a esta final le faltase más suspenso, Aymeric Laporte reventó el travesaño. En la serie de a uno, Unai Simon volvió a brillar y le detuvo el remate a Bruno Petkovic para que Dani Carvajal no falle y desate la fiesta en el conjunto de Luis de la Fuente.
Después de dos horas de pocas ocasiones claras y mucho temor a perder la contienda decisiva, todo se definió desde los doce pasos. Croacia falló en dos tiros y, después del 0-0, España se impuso por 5-4 en los penales para coronarse campeón de la UEFA Nations League.
MÁS INFORMACIÓN