El RB Leipzig consiguió este fin de semana su segunda Copa de Alemania consecutiva, esto tras derrotar al Eintracht Frankfurt en el Olympiastadion por marcador de 2-0. Las anotaciones llegaron de la mano de Christopher Nkunku y Dominik Szoboszlai.
De esta forma el Leipzig ya consigue el segundo título de su historia pese a su corta existencia, y sigue consolidando un proyecto que ha crecido a pasos agigantados desde sus inicios en el año 2009.
Una inyección de “energía”
Todo comenzó el 19 de mayo de 2009, aquel día la marca de refrescos energéticos “Red Bull” decidió crear por primera vez un club en Alemania. Fue entonces cuando nació el RasenBallsport (juego de balón y césped) Leipzig, esto para darle sentido al nombre del club, evitando la regla que impide a los equipos en Alemania mencionar a marcas oficiales en el mismo.
La enorme inversión económica hizo que el equipo creado en la quinta división alemana comenzara a subir escalones a una velocidad fugaz, eso sí, sin cumplir la famosa “Ley del 51%”, a partir de la cual el 51% de la propiedad de todos los clubes alemanes debe pertenecer a los aficionados. La evasión de esta regla, y su reputación de equipo construido a base de inyecciones económicas, ha hecho al RB Leipzig uno de los clubes más odiados de Alemania.
La llegada a la élite
Tras cuatro ascensos consecutivos el RB Leipzig llegó por fin a la Bundesliga, esta vez gastando 96 millones de euros en fichajes, tan solo detrás del Borussia Dortmund. Lo que nadie esperaba era que el club se impusiera rápidamente como el tercer protagonista de la Bundesliga en las temporadas siguientes, esto de la mano de figuras como Timo Werner, Dani Olmo, Christopher Nkunku, y uno de los principales arquitectos del proyecto, Julian Nagelsmann, el joven director técnico que puso al club en el mapa, y que le dio al club un estilo de juego vertiginoso que lo ha llevado a la elite del futbol mundial.
Un proyecto que sigue creciendo
Desde su llegada a la primera división el RB Leipzig se ha convertido en el principal perseguidor del Bayern Múnich y Borussia Dortmund en la Bundesliga, ya se ha clasificado en cinco ocasiones a la UEFA Champions League, llegando incluso a las semifinales en una ocasión, y tras ganar su segunda Copa de Alemania parece seguir en la búsqueda de más triunfos en el futbol local e internacional.