Buscar en Google:

Juzgado de Valencia llama a declarar a Vinicius y cita como investigados a los tres detenidos por insultarle

El caso Vinicius sigue adelante en los tribunales. Este viernes se ha conocido que el juzgado de Valencia ha citado a declarar al futbolista brasileño del Real Madrid debido al episodio de racismo que sufrió el pasado domingo en Mestalla. 

Allí tendrán que acudir, como investigados, los tres detenidos precisamente por proferir insultos racistas contra el deportista. Además, también se ha sabido que el Comité de Apelación ha reducido la sanción para el Valencia CF a raíz de lo ocurrido.

Los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos el pasado martes como supuestos autores de un delito de odio han sido citados por la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. La jueza también tomará declaración por videoconferencia, en calidad de perjudicado, a Vinicius, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado en el que no se informa de la fecha de dichas comparecencias.

Con anterioridad a esa declaración, los tres investigados deberán comparecer en el órgano judicial para ser instruidos de los derechos que les asisten en aplicación del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El juzgado ha abierto el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.

A estas diligencias previas se ha acumulado una denuncia por los mismos hechos interpuesta por LaLiga, entidad a la que se tiene ya por personada en la causa como acusación particular. Igualmente, la instructora ha acordado comunicar el inicio de la causa al Ministerio Fiscal y librar exhorto a los juzgados de Madrid para que habiliten los medios técnicos necesarios que permitan tomar declaración por videoconferencia a Vinicius Junior, en calidad de perjudicado.

Por otro lado, en respuesta a la práctica de diligencias de investigación solicitadas en su denuncia por LaLiga, el auto refleja que las imágenes grabadas sobre los incidentes ya han sido recabadas y examinadas por la Policía Nacional y figuran incorporadas en el atestado.

No obstante, la magistrada ha resuelto remitir un oficio al Valencia CF a fin de instarle a conservar ese material audiovisual, a partir del minuto 72 del partido, por si en algún momento de la instrucción tuviera que ser requerido. Por último, el juzgado emplazará al club valencianista a que identifique a unos vigilantes de seguridad que estaban trabajando el día del partido para poder citarlos a declarar como testigos.

Apelación modifica la sanción para el Valencia

La sanción inicial para el Valencia CF debido a los insultos racistas a Vinicius era de cinco partidos de cierre de la grada de animación Mario Kempes de Mestalla y una multa de 45.000 euros. Sin embargo, este viernes se ha decidido suavizar el castigo y dejarlo en tres partidos de cierre y una penalización económica de 27.000 euros.

En el Valencia no estaban conformes con la medida inicial ni tampoco lo están con la rectificación. La consideran desproporcionada e injusta, a lar par que basada en unos hechos, según el club, manipulados e inexistentes. En plena lucha por la permanencia en Primera División, desde el conjunto che pidieron, como mínimo, la suspensión cautelar de la sanción: se juegan la vida este domingo en Mestalla contra el Espanyol y necesitan la mayor ocupación posible de su estadio para que los aficionados aprieten y mucho para ayudar al equipo a buscar la salvación.

Una vez conocida la rebaja de Apelación, los planes del conjunto valencianista no han cambiado: acudirá al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para buscar la anulación total de la sanción o la suspensión cautelar de esta.

Un juzgado de Valencia abre una investigación por los insultos racistas a  Vinicius