Buscar en Google:

La tragedia en Estadio Cuscatlán trae a la memoria otros episodios oscuros en el fútbol

Imagen

El futbol no siempre es motivo de celebración o de momentos gratos, prueba de ello es el trágico incidente ocurrido el sábado anterior en el Estadio Cuscatlán, durante el cual doce personas perdieron la vida tras una avalancha humana en el encuentro entre Alianza y FAS por la liga local.

Pese a las mejoras en materia de seguridad durante más de un siglo de existencia, momentos como este han marcado el futbol a lo largo de los años.

Repasemos algunos de ellos:

La Gran Tragedia de Lima

Imagen

Una de las peores tragedias en la historia de futbol tuvo lugar el 24 de mayo de 1964. Aquel día Perú recibía a Argentina en un encuentro clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. El cero a cero en el partido parecía moverse tras un gol del peruano Lobaton al minuto ochenta, sin embargo el árbitro anularía el tanto por una falta del delantero, lo cual sería el inicio de una guerra sin cuartel. El brutal ataque de la policía a un famoso espontaneo conocido como “Bomba”, aunado a la molestia del público peruano, provocarían una guerra entre la seguridad y los hinchas, la cual dejaría como resultado más de cuatrocientos muertos.

Fuego en Bradford City

Imagen

Mayo también sería el mes de una de las mayores tragedias en el futbol inglés. En aquel mes Bradford City había sellado su boleto a la segunda división inglesa, y su encuentro ante el Lincoln City parecía ser una fiesta para despedir a los campeones en su propio campo, sin embargo el lanzamiento de una colilla de cigarro en la gradería principal, combinado con la basura acumulada detrás de la gradería de madera altamente inflamable, provocaría un terrible incendio que acabaría con la vida de 56 hinchas del Bradford City, los cuales en su gran mayoría intentaron salir por las puertas de emergencia del estadio, las cuales estaban cerradas por fuera.

Avalancha en el Estadio Mateo Flores

El ejemplo más reciente, y probablemente más doloroso para muchos de los que leen esta nota ocurrió el 16 de Octubre de 1996. Aquel día Costa Rica iba a enfrentar a Guatemala en un encuentro eliminatorio para el Mundial de Francia 1998, sin embargo una avalancha humana antes de iniciar el partido, provocada por las malas medidas de seguridad en el estadio, provocaría la muerte de 84 personas, en lo que ha sido la peor tragedia futbolística en la historia del país.

Tragedia del Hillsborough

Otras tragedias que han marcado el mundo del futbol a lo largo de los años han sido la avalancha humana de Hillsborough, en la cual 96 aficionados del Liverpool perderían la vida en 1989, la guerra campal de Heysel, en la cual 39 hinchas de la Juventus perderían la vida a manos de “hooligans” del Liverpool, y la tragedia del Estadio Luzhniki, en la cual un gol de último minuto provocaría el choque entre hinchas que iban saliendo del estadio e hinchas que volvían a ver el gol, el resultado, 340 muertos.