El juvenil delantero Folarin Balogun, de 21 años de edad, decidió representar a la selección de Estados Unidos en las competiciones internacionales en vez de Inglaterra.
La FIFA informó el martes en un comunicado que aprobó la solicitud de la Federación Estadounidense de Fútbol para modificar la elegibilidad de Balogun, pasando de Inglaterra a Estados Unidos.
Balogun había actuado con la selección Sub21 de Inglaterra.
De gran proyección, Balogun ha anotado 19 goles en la liga francesa esta temporada con Reims tras ser cedido por el Arsenal de la Liga Premier.
Balogun nació en Brooklyn, pero creció en Londres. También podía representar a Nigeria por sus progenitores.
El jugador confirmó el cambio en un video en sus redes sociales en el que apeló a dos consignas: “Vuelvo a casa” y “Hagamos historia”.
“No es sólo un futbolista extremadamente talentoso, sino un excelente individuo que aportará calidad a nuestra selección nacional dentro y fuera de la cancha en un momento en el que el equipo sigue creciendo”, dijo Anthony Hudson, el técnico interino de Estados Unidos en un comunicado. “Es evidente que atesora sus raíces estadounidenses y estamos ansiosos que se sume y sea parte del equipo”.
Las selecciones tenían a Balogun en la mira tras su magnífica campaña en Francia.
Había protagonizado una pulseada con Kylian Mbappé en lo alto de la tabla de goleadores durante buena parte de la temporada, aunque el astro del Paris Saint-Germain se ha despegado con 26 tantos.
Nació en Nueva York durante una visita de sus padres, quienes residían en Londres. Balogun señaló que tomó la decisión de representar a Estados Unidos junto a su familia.
“Decidimos que era lo adecuado para mí era representar al país donde nací. Al final fue una decisión muy sencilla”, dijo en una entrevista publicada por la federación estadounidense.
Balogun explicó el año pasado en una entrevista con la web de la Ligue 1 las circunstancias de su nacimiento en Estados Unidos.
“Mis padres estaban de vacaciones ahí durante unos meses porque tenemos familia en Nueva York”, dijo. “Pero apenas nací, nos volvimos a Londres”.
Balogun también reconoció que “Londres es mi ciudad, donde crecí, donde tengo a mis amigos y, si la gente me pregunta de donde soy, les digo que soy inglés. Pero sí, soy una mezcla de todas estas culturas”.
Se formó en la academia de Arsenal, recibiendo instrucción de Thierry Henry, ídolo de los Gunners. Fue internacional con Inglaterra y Estados Unidos en diversos combinados juveniles antes de establecerse con la Sub21 de los Tres Leones.
La reglamentación de la FIFA permite a los jugadores cambiar su nacionalidad antes de disputar un partido oficial con la selección absoluta.
A inicios de este año, Estados Unidos también logró que el atacante Alejandro Zendejas se comprometiera a representar a su selección por encima de México. El atacante de 25 años milita con el América de la Liga MX.
Inglaterra, en cambio, sufre otra fuga de talento. El volante ofensivo Jamal Musiala (Bayern Múnich) optó por Alemania en vez de los Tres Leones.
Hudson había tratado de convencer a Balogun durante una visita a Florida en marzo. Será convocado para la Liga de las Naciones de la CONCACAF el próximo mes en Las Vegas, donde enfrentarán a México en las semifinales. El ganador de ese cruce irá contra el triunfador del duelo entre Panamá y Canadá.
“Tengo la fortuna que mi debut será en un torneo oficial, así que la ambición es ganar y nada más", señaló Balogun.
Como anfitrión, Estados Unidos también tiene en agenda la Copa de Oro este verano boreal y la Copa América en 2024.
Estados Unidos, México y Canadá compartirán la sede de la Copa Mundial de 2026, la primera con 48 selecciones.