El fútbol tiene miles de historias insólitas a lo largo de tantos años de existencia, sin embargo pocas son tan bizarras como la de Ali Dia, un hombre que no solo se hizo pasar por futbolista profesional, sino que también disputó un encuentro de Premier League, para posteriormente desaparece de la faz de la tierra.
“Hola, soy George Weah”
Todo comienza en 1996, a mediados de aquel año el Southampton recibió una llamada de nada más y nada menos que “George Weah”, el legendario delantero del Paris Saint Germain, afirmando que tenía un primo llamado Ali Dia, quien había jugado en las inferiores del conjunto parisino, y que actualmente buscaba un club en el cual darse a conocer. Ante tal recomendación, y una plaga de lesiones en el club, el Southampton no dudó en fichar a aquella promesa, que podía ser la salvación de un posible descenso en aquella campaña.
El debut
Ali Dia llegó a las instalaciones del Southampton un viernes 22 de noviembre, tan solo un día antes de enfrentar al Leeds United, y las bajas del plantel provocaron que el histórico estratega Graeme Souness lo convocara para aquel encuentro pese a recién haber llegado al club.
La suerte de Dia siguió mejorando aquel fin de semana, pues al minuto 34 de aquel encuentro Matthew Le Tissier, delantero histórico de los “Saints”, salió de cambio tras una lesión. Graeme Souness miró al banquillo y le dijo a Dia que se preparara, era el día de su gran debut.
Sin embargo tan solo unos minutos después de entrar al campo todos notaron que algo andaba mal, Dia no sabía dónde colocarse en el campo, se veía perdido con el balón y parecía nunca haber jugado un partido a nivel profesional. El desempeño de Dia fue tan desastroso que Souness se vio obligado a reemplazarlo tan solo 43 minutos después de haber entrado al campo.
La sorpresa
Después del encuentro Souness llamó furioso a George Weah, para reclamarle por aquella pésima recomendación, sin embargo el delantero liberiano le comentó a Souness que no sabía de qué le estaba hablando, y que nunca le había recomendado a un tal Ali Dia. El club había sido estafado, y Ali Dia nunca había jugado a nivel profesional.
Lo que pasó después es un misterio, pues según se cuenta al día siguiente del encuentro Dia había desaparecido, esto después de un masaje terapéutico en las instalaciones del club, y nadie nunca volvió a saber de su paradero. ¿Quién se hizo pasar por George Weah? ¿Quién era realmente Ali Dia? Eso nunca lo sabremos, pero ciertamente esta es una de las historias más extrañas en el mundo del futbol.