Ya se conocen los 12 semifinalistas de las tres competiciones europeas de esta temporada: Real Madrid, Manchester City, Milan, Inter, Sevilla, Juventus, Roma, Bayer Leverkusen, West Ham, AZ Alkmaar, Basilea y Fiorentina.
De los 12 semifinalistas (cuatro por torneo), no se encuentra ni un solo líder de su liga local. Parece que los equipos centran su atención, fuerza y recursos en una u otra competición y que si dominan en casa, fracasan fuera, Y viceversa. En el caso de Italia, hay hasta cuatro representantes... pero no está el primer clasificado.
En Champions, Real Madrid, Manchester City, Milan e Inter son los supervivientes. Los españoles son segundos a 11 puntos del Barcelona, mientras que el City es segundo, aunque tiene opciones de asaltar el liderato del Arsenal. Por su parte,'rossoneri' y 'neroazzurri' se han visto más que superados por un dominio del Nápoles que no se vio reflejado en Europa.
En el caso del Barça, líder en España, cayó en Champions en fase de grupos y fue eliminado en el 'play off' de la Europa League por el Manchester United. El Arsenal, en cambio, dijo adiós a la segunda competición continental en penaltis ante el Sporting de Portugal en octavos, mientras que el Nápoles fue apeado por el Milan en cuartos de Champions.
Si miramos la Europa League, tampoco hay líderes de ligas locales. El Sevilla, ahora decimotercero, hasta hace muy poco, veía muy de cerca el descenso, mientras que la Juventus ha pasado de mitad de tabla a la tercera posición tras la devolución de los 15 puntos por el 'caso Plusvalías'. En la otra semifinal, la Roma es cuarta en Italia y el Bayer Leverkusen, sexto. El Bayern, puntero de la Bundesliga, fue eliminado recientemente de la Champions por el City.
Ya en la Conference League, el West Ham se lleva el oro de lejanía con el liderato. Los londinenses son decimoquintos y están a cuatro puntos del descenso y a 43 del Arsenal. Su rival será el AZ Alkmaar, cuarto en una Eredivisie neerlandesa que lidera el Feyenoord, víctima de la Roma en la Europa League. En el otro cruce, la Fiorentina, novena en Italia, tendrá como contrincante al Basilea, que marcha sexto en la Liga Suiza, donde manda un Young Boys que fue apeado de la fase previa de la Conference League por el Anderlcht en penaltis.
En otras ligas de Europa, como la Ligue 1, la Liga Portuguesa o la Belga, los líderes tampoco están vivos en Europa. En el último caso, ni siquiera nació, ya que el Genk no disputaba torneo continental este año. El PSG, que manda en Francia, fue eliminado por el Bayern en octavos de la Champions, mientras que el Benfica, primero en Portugal, hincó la rodilla ante el Inter en cuartos.