La fanaticada en los juegos de fútbol desempeña un papel estelar, ya que son una fuerza que impacta en el campo de juego a favor de sus jugadores. Ser el equipo local tiene muchos beneficios. Vamos a enumerar unas cuantas de esas ventajas.
1. Público a favor. Cuando juegas en casa tendrás la mayoría del público a favor, lo cual produce cierta atmósfera de apoyo y motivación para los jugadores. Tener el público a favor reduce el estrés en los jugadores y no tienen que preocuparse por el público que muchas veces siendo visitante son agredidos o insultados por el público local. El apoyo de la fanaticada no solo se manifiesta en la cancha, sino también en Novibet apuestas en línea, las redes sociales y el ambiente alrededor del estadio.
2. No tienes que viajar. Si eres el equipo local no tienes que movilizar a todo el equipo en largas horas de viaje que te producen fatiga, viajes que pueden ser por carretera en esos grandes autobuses que cansan a los jugadores. Además, el equipo realizará sus prácticas en su propia cancha, su rutina diaria no cambia, no tienen demoras en acudir a las prácticas, por tantos los jugadores locales llegan al partido descansados y mejor preparados mentalmente para enfrentar a sus rivales.
3. Conoces tu campo de juego. Cada jugador local conoce a la perfección cada particularidad, cada pequeño declive del terreno, están adaptados al clima local, lo cual es una ventaja respecto al equipo visitante.
4. Conocen su estadio. Los jugadores locales saben cómo sopla el viento en su estadio, están familiarizados con los ruidos y los gritos de sus fanáticos, saben cómo se mueve el sol en su campo, lo cual será una novedad para los visitantes.
5. Motivación de los jugadores. El factor emocional en el juego de fútbol es absolutamente imprescindible y tener una fanaticada a favor que griten a todo pulmón aupando al equipo es una de las máximas motivaciones que puede tener jugador alguno. Los jugadores ven en las gradas a su amigos y familiares y todo este apoyo puede hacer que en un momento dado se consolide la victoria.
6. Neutralidad de los Árbitros. Aunque parezca contradictorio con la ética y neutralidad de los árbitros, el estar en casa con el público a favor con todo el fervor que implica su apoyo produce un ambiente en el cual se ven afectados los árbitros. Estos, de una u otra manera suelen ser influenciados por este clima y no ser tan severos con los jugadores locales.
Las ventajas de ser el equipo local podríamos describirlas desde lo emocional ya que cada jugador se siente acompañado de su fanaticada y sabe que contará con todo el apoyo de sus seguidores. Cada uno de estos beneficios contribuyen al mejor desempeño del equipo local, no son determinantes, pero el público a favor contribuye con la victoria del equipo local.
Es por ello que siempre se rotan las sedes de los partidos de modo de ser más equitativos en las ventajas que da ser equipo local.
MÁS INFORMACIÓN
Futbol Consultants anuncia que familias involucradas en lamentable en pleito de liga menor
VIDEO: Logran que una bicicleta con ruedas cuadradas funcione a la perfección
Sele Femenina Sub-20 vapulea 9-0 a Santa Lucía en Preclasificatorio de Concacaf