El recientemente reelecto presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló por primera vez del fin del acuerdo con Electronic Arts y el fin de la saga FIFA para consolas y PC.
Martyn Ziegler, periodista de la publicación inglesa The Times, usó su cuenta twitter para brindar información de su charla con Infantino durante el evento de su reelección como presidente de la FIFA.
Allí comentó que el mandamás aseguró que “La FIFA va pelearle cabeza a cabeza a EA Sports cuando publique su propio videojuego rival”, y agregó “el nuevo juego de la FIFA, FIFA 25, 26, 27 y así, siempre será el mejor juego, para cualquier chico o chica. Vamos a tener noticias muy pronto”.
El presidente de la FIFA no confirmó estas declaraciones vía canales oficiales, pero la FIFA había comunicado en octubre de 2021, cuando se dio a conocer la ruptura con EA, que “los videojuegos de fútbol y esports deben ser un espacio ocupado por más de una parte que controle todos los derechos” y que “La FIFA se está comprometiendo con varios actores de la industria, incluyendo desarrolladores, inversores y analistas, para construir una visión a largo plazo del sector del juego, los esports y el entretenimiento interactivo”
Con esto, queda la espera de una comunicación oficial del que podría ser el FIFA 25 para 2024, aunque no hay muchos indicios de quiénes pueden tomar el control de la licencia. En la actualidad, EA Sports tendrá su juego EA Sports FC y Konami su eFootball. También hay reportes de un juego con base en Chipre llamado UFL (Unreal Football League) que brinda poca información, pero que cuenta con la licencia de Cristiano Ronaldo y que ya anunció que será gratis, por lo que pensar en una empresa que asuma el extenuante trabajo de generar desde cero un juego que pueda competirle a EA suena utópico.
El fin del romance con EA
Tras 29 años juntos, el acuerdo entre la FIFA y Electronic Arts que nos dio decenas de juegos desde 1993 llegó a su fin y el actual FIFA 23 será el último juego creado por la compañía con la licencia. A partir de este año, el juego que tiene la mayoría de ligas y jugadores para consolas y PC se pasará a llamar EA Sports FC, que continuará con todas las mismas licencias, salvo el nombre en la portada y el torneo de la Copa del Mundo.
El quiebre se dio por el monto que exigió la FIFA para renovar el uso de su nombre. La organización, según reportes, pedía 1000 millones de dólares por un período de cuatro años, mientras que el acuerdo que finaliza con FIFA 23 era de 150 millones por año.
La saga FIFA es una de las más recaudadoras del mundo de los videojuegos, donde sólo la modalidad Ultimate Team, el modo de competencia, recauda, según estimaciones, cerca de los 1500 millones por lanzamiento.
Electronic Arts tiene licencias aseguradas de más de 800 equipos y 19.000 jugadores, junto con estadios y torneos. Inclusive EA Sports ya comenzó a comunicar los acuerdos que se sumarán a la próxima versión del juego, como la licencia total de la Premier League, nuevas ligas femeninas y la posible continuidad de la Conmebol Libertadores.
Fuente: Diario La Nación Argentina