En Italia el Ministerio del Interior ha intentado aclarar algunos problemas surgidos a raíz de las disposiciones para hacer frente al coronavirus en el ámbito deportivo.
Según la propuesta del ministro de Salud, Roberto Speranza, se deberían prohibir todas las disciplinas de contacto a nivel amateur, ya que la difusión de las partículas de saliva que se expulsan con la respiración aumenta durante la actividad física.
Esto significa que los deportes de cualquier tipo (fútbol y derivados, artes marciales, boxeo, voleibol, etc.) no se pueden practicar ni al aire libre ni bajo techo, a excepción del tenis y el pádel, que garantizan una distancia segura, y obviamente a los que se pueden hacer de forma independiente, como trotar.
Incluso los gimnasios o piscinas, al menos en la actualidad, no están incluidos en las prohibiciones y podrán continuar su actividad, vigilando las reservas y normativas específicas anti-Covid.
Profesionales y aficionados
Por recomendación del Comité Técnico Científico, se solicitó limitar estas disposiciones al nivel amateur únicamente y el gobierno parece orientado a cumplir con la solicitud (la posición de las ligas amateur y los sectores juveniles en duda).
En cualquier caso, las sesiones de entrenamiento de los deportistas (discurso que concierne no solo a la profesionalidad) de los deportes individuales y colectivos se permiten a puerta cerrada, cumpliendo con los protocolos emitidos por las respectivas Federaciones Deportivas.
¿Qué se puede hacer a nivel amateur?
Natación, gimnasia, tenis, pádel, jogging y todos los deportes que no impliquen contacto.
Lo que no se puede hacer a nivel amateur
Fútbol (y derivados), baloncesto, voleibol, voleibol de playa, bailes en pareja y en grupo, boxeo, artes marciales y todos los demás deportes que impliquen contacto.
Fuente: corrieredellosport.it