El entrenador Tite sabía que el partido contra Bolivia reservaría un juego de ataque contra defensa. La selección brasileña inició su andadura por una plaza en el Mundial de Qatar con una victoria por 5-0 y el duelo trajo conceptos tácticos que para los brasileños pueden resultar interesantes para partidos más competitivos en el futuro.
Con Bolivia en bloque bajo y con intención de aguantar un empate desde el primer minuto, se justifica la elección de Douglas Luiz: volante con más cadencia, se encargó de cuidar el corredor izquierdo y dejar espacio para uno de los principales Armas ofensivas de Brasil: Renan Lodi. Con las corridas por detrás, el Atlético generó amplitud y fue uno de los destaques.
En la práctica, Brasil jugó en un 2-3-5. Tite buscó empoderar a los jugadores según las características que ya han presentado en sus clubes. Más tarde, Danilo cortó desde el interior y se presentó como mediocampista defensivo por la derecha, junto a Casemiro, en el centro, y el mencionado Douglas, por la izquierda. Everton Cebolinha era el extremo por la derecha y Renan Lodi estaba en el flanco opuesto.
Con el campo ampliado, la línea de cinco defensores de Bolivia no estuvo tan presente. En consecuencia, los jugadores del medio tenían más espacio para dominar el balón. El esquema benefició a Neymar y Coutinho, a quienes solo les gusta comenzar con el balón dominado en el pie para rematar o tocar en profundidad desde los costados.
La camiseta 10, en esta posición intermedia de la izquierda, dio 18 regates en el partido y dos asistencias. El dúo sectorial aportó un gol y dos pases que generaron sumisiones. Más participativo precisamente porque la defensa de Bolivia también se preocupa por los jugadores fijos en todo momento por los flancos del campo.
En un ejercicio de memoria, cabe recordar que Brasil de Tite mostró dificultad ante equipos con cinco goleadores meses antes del Mundial 2018 y después del Mundial. Aunque el nivel competitivo de Bolivia no es el más alto, el técnico da muestras de trabajar en este tema. La mayor libertad de movimiento para Neymar y Philippe Coutinho es el ejemplo.
''Esta situación es muy estratégica a medida que se desarrolla el juego. Normalmente Lodi es un jugador que se marcha pero no es tan agresivo en el Atlético de Madrid. Hoy (ayer) usamos muy avanzado. El hecho de tenerlo de un lado y Cebolinha o Rodrygo del otro te da la apertura del campo. El balón llega más fácilmente a Neymar, Coutinho, Firmino y Éverton Ribeiro en el centro. es hacer espacio para los jugadores. cada juego tiene sus características'', analizó Tite, después del juego.
De cara a Perú, el próximo martes, Renan Lodi no tendrá el mismo espacio para avanzar. André Carillo, la racha rival, es una amenaza y anotó los dos goles del equipo en un empate con Paraguay el pasado jueves. Al mismo tiempo, los finalistas de la última Copa América tampoco defienden en una línea tan baja como Bolivia. Es saber cómo Tite va a tocar los enchufes.