Desde hace un tiempo se está debatiendo si la MLS ya superó a la Liga MX. Ahora uno que opinó fue el entrenador argentino del San José Earthquakes, Matías Almeyda, quien puso por encima al torneo de los Estados Unidos.
El Pelado la pone por encima debido a la gran organización que tiene, recordando que en un corto tiempo pudieron llevar a cabo un torneo en Orlando, aparte sus proyectos de clubes están muy bien trabajados y a largo plazo, a diferencia de lo que sucede en la Superliga de Argentina o la Liga MX.
“La MLS está en constante crecimiento. En un mes y medio organizaron la burbuja en Orlando. La organización fue perfecta, como nos alojaron y alimentaron, la posibilidad de volver a jugar. Hace más de 60 días que no están testeando cada dos días, recién está semana pudimos volver al vestuario, pero el campeonato se pudo jugar. En el fútbol argentino no sabes cuando vas a jugar”, explicó el ex River Plate al medio Arqueros, ilusionistas y goleadores.
“Organización y seriedad. El torneo va creciendo, tiene varias cosas a favor y otras que debe trabajar. Difícilmente se cambia la hora de un juego, eso ayuda a los cuerpos técnicos con los entrenamientos. Cuando en Argentina se jugaba un viernes, después no sabes si se vuelve a jugar el viernes o un sábado”, agregó.
Por otro lado, el campeón de Liga con Chivas del Guadalajara aseguró que dirigir en la MLS es un tema personal, ya que siempre se busca lo mejor para la familia, donde quieres vivir y las herramientas que buscas dar a tus hijos.
Asimismo, el mundialista en Corea-Japón 2002 también detalló que la MLS quiere ser una liga que exporte jugadores y no solamente una competencia que traiga veteranos a retirarse, además dio a conocer que en su mente no está volver a dirigir en su país.
“Se vive de una manera muy especial. Muchas veces la MLS traía jugadores para darles un retiro, pero ha ido cambiando, ahora son jóvenes, el lateral del Bayern Múnich (Alphonso Davies) salió del Vancouver Whitecaps, quieren convertirla en una liga que venda. Esto ha permitido que los clubes inviertan en entrenadores de diferentes partes del mundo con diferentes estrategias y formas de entrenamiento”, manifestó.
"Los proyectos a largo plazo son pocos y para un entrenador es difícil. El fútbol argentino tiene el producto y podría estar mejor. Empezaron a buscar entrenadores que dieran títulos y dejaron de formar. No dirigir más en el fútbol argentino es una lección de vida. Como organización se estancó y queda en evidencia con situaciones como la actual (pandemia). Es mejor vivir en un lugar donde se cree en un proyecto y no en un resultado”, finalizó el estratega del San José Earthquakes.