El Protocolo de Academias de Fútbol presentando por UNACAFUT ya fue aprobado y publicado por el Ministro de Deportes, ICODER y Gobierno de la República.
Se empezará de manera progresiva con grupos Sub15 (13-14-15 años) en adelante.
PROTOCOLO
Para entrenamientos en Academias de fútbol de categorías sub15 y superiores de La Unión Nacional de Academias de Fútbol (UNACAFUT)
La Unión Nacional de Academias de Fútbol (UNACAFUT), presenta la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para el entrenamiento técnico sin acercamiento físico en Academias de fútbol de categorías sub15 y superiores, con el fin de minimizar todos los riesgos de salud para todas las personas involucradas.
1. El Alcance
El presente protocolo, establece los procedimientos estandarizados para cumplir las disposiciones sanitarias y afrontar responsablemente la emergencia sanitaria del COVID-19, así como la obligación legal que se tiene, por la protección de las niñas, niños y adolescentes, permitiendo el regreso progresivo y responsable a los entrenamientos técnicos sin acercamiento físico en las Academias de Fútbol categorías superiores a sub15 en campos deportivos con cerramiento perimetral, por parte de organizaciones o entidades responsables. El acatamiento de este protocolo es de carácter obligatorio para todas las partes involucradas. Cualquier persona (equipos técnicos, administrativos, jugadores o acompañantes (padres de familia), que no cumpla las normas mencionadas en este documento, se le pedirá que abandone las instalaciones, o se clausurará la Instalación o actividad, por disposición sanitaria.
Definiciones
a. Identificación de casos
Caso Sospechoso:
1) Persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria por ejemplo tos, dificultad respiratoria, congestión nasal) y que cumpla los criterios a y b: i) No tener otra etiología que explique completamente la presentación clínica del evento.
ii) Un historial de viajes fuera del país en los 14 días previos al inicio de los síntomas
2) Persona con infección respiratoria aguda grave (IRAG)* sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
3) Una persona con enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado o probable por COVID-19.
Caso Probable: Toda persona que cumpla el criterio de caso sospechoso con pruebas diagnósticas para el virus que causa COVID-19 inconclusas o pruebas con resultados positivos en el análisis de pan-coronavirus (pruebas para detección genérica de coronavirus).
Caso Confirmado: Corresponde a una persona a quien se la ha confirmado, la infección por el virus que causa la enfermedad COVID-19, indistintamente de los síntomas y signos clínicos. La confirmación la harán los hospitales públicos y privados que cuenten con una prueba de PCR-RT capaz de identificar los genes E, RdRP, y N, debidamente registrada ante el Ministerio de Salud así como el Centro Nacional de Referencia de Virología de Inciensa.
Manejo de Casos:
- En caso de recibir notificación de la aparición de un caso positivo para COVID-19 dentro de la población que se ha encontrado haciendo uso de las instalaciones deportivas de alguna Academia de Fútbol, se procederá al cierre inmediato de la misma, se buscará en la base de datos de las personas registradas, los datos de la persona positiva de COVID-19.
Después de la revisión de la base de datos, se procederá a realizar una notificación directa mediante la mensajería privada (correo, WhatsApp) a las personas que hayan compartido con la persona positiva de COVID-19, esto con el fin de que se sometan inmediatamente a cuarentena.
- Se procederá a realizar una notificación oficial del complejo deportivo, cancha, polideportivo o las instalaciones a las autoridades de salud local, para su debido seguimiento y atención.
- Todo caso sospechoso o probable deberá contar con un examen físico exhaustivo así como exámenes de laboratorio y gabinete en busca de causas infecciosas bacterianas del padecimiento.
- En caso de descartarse causas infecciosas bacterianas como causante del cuadro clínico se procederá a un panel respiratorio
- TODO caso sospechoso o probable debe contar con la FICHA DE INVESTIGACIÓN DE CASO SOSPECHOSO Y PROBABLE DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA POR CORONAVIRUS.
b. Espacio de entrenamiento:
Son todos los espacios habilitados para el entrenamiento de Academias de Fútbol a partir de la categoría sub15 y superiores, el requisito fundamental es que exista cerramiento perimetral, de esta manera se garantiza el control de ingresos y salidas de los diferentes practicantes. Estos espacios pueden ser llamados; recinto deportivo, complejo deportivo, instalación para el entrenamiento sin acercamiento físico.
3. Disposiciones generales
El presente protocolo está en estricto apego:
• A los documentos y lineamientos de las Disposiciones generales del Ministerio de Salud de Costa Rica:
El Fútbol se ubica en los “deportes con acercamiento físico”, sus medios o metodologías de entrenamiento por sus condiciones reglamentarias no permite mantener en todo momento el distanciamiento físico o distancia segura (2 metros), sin embargo, este protocolo está diseñado para ser aplicado únicamente en actividades de entrenamiento que puedan mantener la distancia mínima segura (2 metros), donde no puede existir disputa del balón.
• La UNACAFUT hará seguimiento de la aplicación del protocolo en las academias que tienen inscritas.
• Cada organización deberá conformar una comisión con el afán de velar por el cumplimiento, seguimiento y ejecución de este protocolo.
• Se coloca la rotulación de los protocolos del Ministerio de Salud en varios lugares estratégicos (entrada, camerinos, baños, recepción, salas de espera) con todos los procedimientos de lavado de manos.
• Cada organización responsable de los entrenamientos implementa una campaña de información para practicantes, cuerpos técnicos, administrativos, padres de familia o acompañantes, para asumir responsablemente el cumplimiento del presente protocolo.
• En una primera etapa de reactivación de las Academias de Fútbol, solo se podrá entrenar en complejos deportivos, instalaciones deportivas, recintos deportivos que cumplan con perimetral, de tal forma que se controle el ingreso y salida de todas las personas asistentes a los entrenamientos y exista lavamanos.
• En la entrada de la instalación para el entrenamiento, debe haber acceso a un lavamanos con jabón desinfectante, toallas desechables y un basurero de pedal. Además, una alfombra de desinfección de calzado, o en su efecto, una botella con aplicador en aerosol para la desinfección de suelas de calzado que contengan una solución de cloro o un desinfectante comercial. Si no existiera el lavamanos, debe haber un dispensador de alcohol en gel (60% o más) e inmediatamente después de ingresar es de acatamiento obligatorio dirigirse al puesto de lavamanos de la instalación.
• Para poder ingresar a las instalaciones todas las personas, sin excepción deberán pasar por el procedimiento de lavado de manos, cara y el proceso de desinfección de calzado. Solo hasta haber cumplido con los pasos anteriores una persona podrá ingresar o iniciar las actividades dentro de las instalaciones.
• Se respetan los horarios en función de la restricción vehicular establecida por el Ministerio de Salud.
• No se permite que se saluden de beso, mano o cualquier otra forma que implique un acercamiento menor a los 2 metros. Las personas administrativas, entrenadores y todo el cuerpo técnico de las Academias deberán garantizar que estas medidas se cumplan y evitar aglomeraciones.
• Toda persona que permanezca en las instalaciones deportivas, deberá seguir los protocolos de toser y estornudar indicados por el Ministerio de Salud
• Se prohíbe la entrada, permanencia y uso de las instalaciones a personas que presenten cualquier sintomatología sugestiva de un cuadro respiratorio, sea esto fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, diarrea, mocos, tos, problemas de olfato y gusto; sea este personal técnico, administrativo, de limpieza, personas proveedoras o usuarias y cualquier visitante que desee ingresar o permanecer en el recinto deportivo.
Solo se permite el ingreso de 1 acompañante mayor de edad por practicante (en el caso de menores de edad o personas que requieran asistencia). Se debe guardar permanentemente el distanciamiento físico de 2 m, de lo contrario se solicita que acompañantes se queden en sus vehículos.
• Es de uso obligatorio para todas las personas que permanecen en el recinto deportivo usar tapabocas, cubrebocas o mascarilla, la única excepción es cuando practicantes inician sesión de entrenamiento.
• No se permite el uso de ningún tipo de guantes en las personas que permanezcan en las instalaciones, ya que esto no permite el lavado recomendado y constante de manos. Solamente personal de limpieza podrá utilizar guantes para las labores de limpieza.
• Se mantienen bitácoras de limpieza de áreas comunes en las cuales se requiere realizar limpieza y desinfección entre sesión y sesión, y además reforzar otras áreas.
• Se siguen las recomendaciones de las diluciones de cloro y su aplicación en diferentes zonas del recinto.
• No están permitida la disputa del balón, actividades que lleve a acercamiento, los colectivos, partidos amistosos u organización de torneos, copas de las academias.
• No se usarán chalecos, ni se prestará ningún tipo de uniforme bajo ninguna circunstancia. Cada jugador deberá portar su propio equipamiento.
4. Disposiciones sanitarias
3.1 Previo al entrenamiento
• Tener autorización de la persona u organización propietaria del recinto público o privado para la práctica deportiva.
• El aforo en los entrenamientos está condicionado por el espacio disponible, sin embargo, el espacio mínimo de distanciamiento físico que debe respetar es de 40 metros cuadrados entre personas practicantes.
Las sesiones de entrenamiento son programadas, por lo tanto, se debe tener listo el registro de las personas usuarias del servicio de los entrenamientos de fútbol antes de iniciar la sesión, debe contemplar; nombre completo, número de teléfono, correo electrónico, hora de entrenamiento y temperatura corporal.
• En la entrada del recinto deportivo se hace toma de la temperatura corporal con un termómetro digital (tipo pistola). Si alguna persona se manifiesta con más de 37.5 grados de temperatura, se le indicará que debe sentarse y entrar en reposo durante unos minutos y volver a tomarse la temperatura. En caso de que en una segunda ocasión vuelva a manifestar más de 37.5 grados de temperatura, no podrá ingresar a las instalaciones.
• Se garantiza al menos 2 estaciones dentro del recinto deportivo, con alcohol en gel, desinfectantes en aerosol, toallas desechables para el secado de manos y su respectivo basurero de pedal para el manejo de desechos.
• La organización del entrenamiento, vela para que todos los materiales a utilizar en los entrenamientos (balones, conos, discos, vayas, escaleras de coordinación, etc.) cumplan con el proceso de limpieza y desinfección.
• Los materiales de trabajo (escaleras, discos conos, etc.) serán manipulados solamente por las personas designadas por la organización. Ningún jugador moverá o tocará ningún material bajo ninguna circunstancia.
• Los camerinos no estarán habilitados, únicamente los servicios sanitarios
3.2 Durante el entrenamiento
• Especificaciones y metodología de los entrenamientos sin contacto o acercamiento físico
• Se demarcan los espacios de la cancha con conos, discos u otro material para establecer el distanciamiento físico de cada uno de los jugadores.
• Se realizarán todo tipo de actividades de acondicionamiento físico y ejercicios de técnica y táctica de forma individual, donde en ningún momento se irrespetará las zonas demarcadas en la cancha.
Actividades sin acercamiento físico, con énfasis en acondicionamiento físico, técnica y táctica individual.
• No se puede utilizar silbato o pito durante los entrenamientos, se debe sustituir por otro medio pedagógico ó dispositivo.
• Están prohibidas las actividades que fomenten el acercamiento físico, como colectivos, situaciones de 1vs1, 2v2, ejercicios técnicos con contacto.
• Se trabajará en los espacios deportivos manteniendo siempre los 40 metros cuadrados entre cada jugador.
• Cada clase tendrá una duración de entre 45 minutos a 1 hora. Se dará entre 15 a 20 minutos entre clase y clase para la desinfección de materiales y áreas específicas de la cancha.
• Se prohíbe compartir botellas con agua o bebidas hidratantes con otros. Esto será de uso estrictamente personal y debe estar debidamente rotulada.
• Se debe evitar resoplar o utilizar cualquier técnica de expiración forzada que provoque que la saliva pueda pasar al medio ambiente.
• No se permite el uso alternado de manera simultánea de implementos deportivos.
• Cada grupo de entrenamiento deberá usar sus propios implementos deportivos, y no serán compartidos con otros grupos.
• No se permiten evaluaciones físicas que impliquen un acercamiento menor a los 2 metros, entre participantes y entre participantes y cuerpos técnicos.
• Ningún padre de familia o acompañante podrán permanecer dentro de la cancha en ningún momento.
3.3 Después del entrenamiento
• Se dará un tiempo de 15 a 20 minutos entre un entrenamiento y otro, para que se realice la respectiva desinfección de los materiales.
• Al terminar cada clase, los alumnos salen de forma ordenada e independiente, teniendo una estación de alcohol en gel en la salida de la cancha para la desinfección de manos.
• Al final de la sesión de entrenamiento se aplica la limpieza y desinfección de materiales correspondiente, para la siguiente sesión.
Disposición final
El protocolo “Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, en relación con el Covid-19, para el entrenamiento sin acercamiento físico en en Academias de fútbol categorías sub15 y superiores, contempla las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud con el fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID -19.
Dicho protocolo está sujeto a modificaciones, según así lo requiera el Ministerio de Salud en futuros lineamientos y recomendaciones. Asimismo, este Protocolo podrá ser complementado con otras medidas adicionales cuando así lo requieran.
Fuente: Icoder