El Barcelona se encomendó al fútbol holandés, a los naranjas con el técnico Rinus Mitchell a principios de los setenta y desde entonces han dirigido al equipo los entrenadores holandeses por 22 temporadas y ahora llega Ronald Koeman.
Según France Football es apabullante el legado tulipán en el equipo catalán:
FC Barcelona, una historia naranja
Ronald Koeman es el quinto técnico holandés del club catalán. Si bien se ha manifestado en diferentes formas, esta influencia del Ajax de los años sesenta y setenta ha sido casi omnipresente durante medio siglo.
Xavi, diecisiete temporadas al servicio del Barcelona y 767 partidos en el reloj, nunca deja de señalar: "Johan Cruyff cambió para siempre la historia y la mentalidad del club". Pep Guardiola, el técnico más exitoso de la casa, catorce trofeos entre 2008 y 2012, incluso tiene palabras aún más contundentes que el exalumno de la Masia: “Sin Cruyff, nada de esto hubiera sido posible. Nada hubiera sucedido sin este equipo de pioneros y esta generación excepcional. Y sin él, tampoco me habría convertido en quien soy hoy ".El entrenador, pero, de fondo, el hombre también y, de paso, el jugador, antes. Sin embargo, en los albores de la década de 1970, fue con Rinus Michels que se formó la historia de amor del Barça con el fútbol holandés y que la revolución del Ajax, nunca estamos tan bien servidos como nosotros mismos. mismo - se exportó.
Rinus Michels: el técnico maestro de la naranja mecánica holandesa, junto a la estrella Cruyff, su gran jugador del Ajax, la selección tulipana y que lo llevó al Barcelona.
Michels, Cruyff, Van Gaal y Rijkaard representan una cuarta parte del récord del Barça.
Entre ellos, Rinus Michels, Johan Cruyff, Louis van Gaal y Frank Rijkaard suman 22 temporadas y media en el club y 22 trofeos, la mitad de los cuales solo para Cruyff. A cucharadas, su parte del pastel representa una cuarta parte de lo que ha ganado el Barça en 120 años de historia. El peso y la huella que dejan los técnicos holandeses también se nota en el número de partidos que acumulan, 1.167 en todas las competiciones, y en los puestos que ocupan en el Top 5 de entrenadores blaugrana: 1. Cruyff (430 partidos); 2. Rijkaard (273); 3. Michels (264); 5. Van Gaal (200). ¿El único en entrar en esta lista, entre Michels y Van Gaal? Guardiola, obviamente (247 partidos), heredero directo de Cruyff y plusmarquista de la casa.
Tampoco lo olvides nunca: catorce años después, fue Cruyff (1992), luego Rijkaard (2006), quien devolvió los dos primeros C1 a la ventana del Camp Nou. Jorge Valdano, exdelantero y director deportivo de la Real, una vez resumió la tendencia: “Cuando llega Cruyff, el Barça es históricamente un club de perdedores. Desde un club de víctimas, no está lejos de volverse arrogante ". El toque holandés, en definitiva.
RECOMENDACIONES