Vitor Borba Ferreira Gomes más conocido como Rivaldo, es recordado por ser uno de los mejores jugadores en la historia de Brasil. Fue campeón del mundo en Corea-Japón 2002, certamen en donde en la fase de grupos enfrentó a Costa Rica y anotó en la victoria 5-2. Se retiró en el 2014.
Rivaldo tuvo unos inicios muy humildes. Pasó su infancia en las favelas del puerto de Recife y llegó a sufrir malnutrición.
Con 16 años encaminó su vida al fútbol fichando por el Paulista, aunque los técnicos del club brasileño pensaban que era demasiado débil para dedicarse al fútbol profesional debido a su delgadez. Pero, Rivaldo nunca se rindió.
En 1991 fichó por el Santa Cruz y un año más tarde se fue al Mogi Mirim, club con el que siempre ha guardado un cariño especial. Y es que fue en este último donde el exfutbolista brasileño comenzó a destacar. Sus buenas actuaciones en el campeonato regional llamaron la atención de los grandes clubes del país y se marchó cedido en 1993 al Corinthians con el que debutó en la Serie A dejando buenos registros como goleador (11 tantos en 21 encuentros). Su calidad era evidente y el Palmeiras no lo quiso dejar escapar haciéndose con el atacante un año después.
En verano de 1996 da el salto a la Liga española tras dos temporadas en el Palmeiras que lo transfirió al Deportivo de la Coruña por 6 millones de euros, convirtiéndose en aquel entonces en el fichaje más caro de la historia del club herculino, que justo acababa de sufrir la marcha de Bebeto.
Llegaba así Rivaldo para ser el heredero del dorsal número 11 que había dejado su compatriota. Brilló en su primera temporada en la Liga española siendo el cuarto máximo anotador de la competición nacional. Un total de 21 goles en 41 partidos ayudaron al Deportivo a alzarse como tercer clasificado en la tabla.
¿Cómo fue el fichaje polémico de Rivaldo por el Barcelona?
En Coruña estaban eufóricos con la perla brasileña que iba a ser letal con la llegada de Djalminha en verano, pero el deportivismo nunca llegó a ver jugar a la pareja brasileña en competición oficial. El Barcelona se llevó a Rivaldo casi sin que nadie fuese consciente de ello y puso fin a la trayectoria blanquiazul del brasileño. Un fichaje polémico en el que el club azulgrana pagó 24 millones de euros de su cláusula de rescisión en el último día del mercado de fichajes en lo que fue un auténtico boom en el fútbol español y creó una fuerte rivalidad entre ambos clubes.
La operación estuvo llena de secretismo. El Barcelona, que acababa de firmar un contrato para dejar marchar a su estrella brasileña Ronaldo en medio de la polémica, llegaba a un acuerdo verbal con Rivaldo a partir del cual la entidad culé mandó un fax a la Liga de Fútbol Profesional con un talón de 24 millones de euros, cantidad que liberaba al jugador del Dépor. Ya solo quedaba lugar para la resignación en A Coruña. La LFP dio el visto bueno a la operación y Rivaldo era nuevo jugador del Barcelona. Sobre la bocina, el mediapunta firmó por seis temporadas y quedó blindado al club catalán con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros.
Balón de Oro en 1999 y mejor futbolista del mundo
Como azulgrana ganó dos Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y en 1999 ganó el Balón de Oro y el FIFA World Player.
En su paso por el Barcelona siempre será recordado su gol de chilena al Valencia desde fuera del área en la última jornada de Liga. Un gol que quedará grabado a la historia no solo por su forma sino por lo que significó para el barcelonismo metiéndoles en Champions esa temporada.
Tampoco se olvidarán jamás sus rabonas, sus regates, sus lanzamientos de faltas y su remate que le hizo convertirse en un gran goleador con unos números envidiables: 111 goles. Jugó seis temporadas al más alto nivel con el Barcelona antes de irse a Italia. El exfutbolista fichó por el Milan.
Tras el Milán, pasaría por varios clubes: Cruzeiro, Olympiacos, AEK Atenas, Bunyodkor de Uzbekistán, Sao Caetano, Sao Paulo, Kabuscorp de Angola, Mogi Mirim. Su época más laureada fue en el Olympiakos, club con el que ganó tres ligas y dos copas de Grecia.
En sus últimos años como futbolista se marchó a Brasil para finalizar su carrera, aunque hubo un paréntesis en su experiencia en la liga de Angola. Con 41 años, el ex del Barça decidió colgar las botas en 2014 en el Mogi Mirim, club en el que fue jugador-entrenador y dueño, después de jugar junto a su hijo en el equipo brasileño. Su hijo sigue jugando. Rivaldinho, que cumplirá 22 años el próximo 29 de abril, lleva el número 9 en el Dinamo de Bucarest.
Con la selección mayor de Brasil se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Corea y Japón en 2002 y ganó una Copa de América y la Copa Confederaciones.
Fuente: Diario AS